0
Publicado el 6 Enero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Fidel tan presente como aquel día entre los villaclareños

Los miembros de la Organización de Pioneros José Martí, vestidos con uniformes verde olivo, portando banderas cubanas y del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, reeditarán hoy la entrada de la Caravana de la Victoria. El acto se efectuará frente al parque Leoncio Vidal, en el mismo lugar donde el máximo líder habló al pueblo
Recorrido de la Caravana de la Libertad.

Los pioneros y los jóvenes rememorarán esta tarde el paso de la Caravana por Santa Clara. (Foto: OSVALDO GUITIÉRREZ GÓMEZ/ACN).

Por EDUARDO LUIS MARTÍN/ACN

La historia se repite entre los villaclareños, esta vez con el compromiso de ser fieles al legado de Fidel, apenas un mes y días de su pérdida física, aunque presente como aquel seis de enero que entró a esta ciudad triunfante al frente de la Caravana de la Libertad.

Varias publicaciones locales se hicieron eco del acontecimiento, el cual provocó el total respaldo a los barbudos encabezados por el  máximo líder de la Revolución, tras haber librado una tenaz lucha contra el poderoso ejército del dictador Fulgencio Batista, quien ante la ofensiva del Ejército Rebelde abandonó el país.

Fidel junto a sus acompañantes, después de recorrer más de 580 kilómetros, desde su salida el dos de enero de 1959 de Santiago de Cuba, llegó a este territorio central liberado días antes por fuerzas dirigidas por el Comandante Ernesto Che Guevara.

Desde la tribuna improvisada frente a la biblioteca Martí, antiguo edificio del Gobierno Provincial, precisamente el lugar donde el 13 de febrero de 1899, el Mayor General Máximo Gómez, habló al pueblo de Santa Clara, el líder de la reciente Revolución triunfante se dirigió a los villaclareños.

El discurso lo inició con una frase histórica, en la que manifestó que desde que el pueblo manda hay que introducir un nuevo estilo: “ya no venimos nosotros a hablarle al pueblo, sino venimos a que el pueblo nos hable a nosotros”.

Trató aspectos de la historia de Cuba, del valor de los jóvenes, del carácter excepcional de los revolucionarios de Las Villas, y de la unidad como atributo de firmeza, porque en adelante, el gobierno tiene que ser el gobierno del pueblo.  Y añadió, aquí el que manda de ahora en adelante es el pueblo.

Advirtió que el pueblo tiene que estar muy alerta, no puede creer que en un día vayamos a resolver todos los problemas de Cuba, significó.

La impetuosa hilera de carros, entre los que se incluían vehículos blindados como parte de aquella caravana integrada por valerosos combatientes, a 58 años del inolvidable acontecimiento, se recuerdan con alegría y muestras de cariño, por las nuevas generaciones que siguen su ejemplo.

Los miembros de la Organización de Pioneros José Martí  vestidos con uniformes verde olivo, portando banderas cubanas y del Movimiento Revolucionario 26 de Julio,  hoy  reeditarán la entrada triunfal y se efectuará un acto de reafirmación revolucionaria en el mismo lugar donde el máximo líder  habló al pueblo frente al parque Leoncio Vidal en esta ciudad.


ACN

 
ACN