0
Publicado el 26 Enero, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Honran a José Martí por aniversario de su natalicio

Compartir

Ciego de Avila, Cuba, 26 ene.- Profesionales del sector de la cultura realizaron hoy en esta ciudad un coloquio sobre la vida y obra de José Martí con motivo de cumplirse el 28 de enero el aniversario 164 de su natalicio.

En el encuentro desarrollado en Ciego de Avila, distante unos 430 kilómetros al este de La Habana, los intelectuales resaltaron los valores y principios del Maestro y su vocación latinoamericana e internacionalista.

Magali Álvarez, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en el territorio, resaltó la proyección universal del Héroe Nacional de Cuba, quien rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador.

En el conversatorio se destacaron pasajes de la obra literaria de Martí y se hizo alusión al contenido de las cartas que recibía de su madre Leonor Pérez.

Por su parte, los jóvenes avileños honran al héroe nacional con la Jornada Estrofa Nueva, la cual organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), cuenta con la presencia de poetas, narradores y músicos.

Oristela Pérez, presidenta de la AHS en Ciego de Avila, resaltó a la prensa, que tienen como sede principal a la Casa del Joven Creador donde realizan peñas literarias y presentaciones musicales dedicadas al aniversario este años del Apóstol de Cuba.

Asimismo niños de la Asociación China Min Chih Tang de la provincia avileña ofrecerán una cantata basada en los Versos Sencillos e interpretarán canciones alegóricas a Martí.

Para el 28 de enero está previsto en la biblioteca provincial Roberto Rivas Fraga un evento regional de lectura en braille, al cual asistirán personas ciegas y débiles visuales.

Los avileños, al igual que el resto de los cubanos, se preparan para la tradicional Marcha de las Antorchas, que se desarrollará en toda la isla mañana día 27, la cual también rendirá tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. (PL)

Jóvenes holguineros iluminarán el legado de Martí y Fidel

Holguín, 26 ene .- Las instituciones juveniles de la provincia de Holguín se alistan para desarrollar este viernes la marcha de las antorchas que este año tendrá lugar al unísono en cada localidad de Cuba, en merecido homenaje al aniversario 164 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

En la ciudad de Holguín, donde tendrá lugar el más masivo de los homenajes del territorio en ocasión del 28 de enero, jóvenes y adolescentes transitarán por las principales avenidas y arterias desde el parque Martí, punto tradicional del encuentro, hasta el Monumento de Ernesto Che Guevara a unos tres kilómetros del casco histórico de la oriental urbe.
Nayla Leyva, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, declaró a la prensa que esta marcha será la muestra fehaciente del respaldo de las nuevas generaciones al modelo social que defendemos, fieles a la historia y cultura.
Acotó que la noche de este 27 de enero culminará con una gala artístico-cultural, la cual ratificará desde la música, la danza y la poesía los valores más autóctonos de la cubanía e identidad del holguinero.
La luz del presente y el futuro iluminará el camino de las nuevas generaciones bajo la certera guía de Martí y Fidel, líder eterno y continuador de las ideas martianas desde temprana edad, enfatizó. (Claudia Patricia Domínguez del Río/ACN)
Juventud en Marcha de las Antorchas por Martí, Fidel y toda Cuba

Sancti Spíritus, 26 ene.- En homenaje al más universal de los cubanos, José Martí, por Cuba y siempre con el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, la juventud de la provincia de Sancti Spíritus hará historia una vez más en la noche de mañana en la tradicional Marcha de las Antorchas.

Al decir de Luis Ernesto Camellón, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus, la marcha patriótica evidenciará el compromiso de los “pinos nuevos” con el proyecto socialista cubano.
Con el desfile se continúa la tradición iniciada hace 64 años por jóvenes universitarios, quienes encabezados por Fidel le rindieron tributo al Apóstol en el centenario de su natalicio con una multitudinaria manifestación, antorchas en mano, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta las antiguas canteras, hoy Fragua Martiana, señaló el líder estudiantil.
Somos una generación diferente a la de aquel entonces, pero igual de revolucionaria, por lo que mañana se pondrá de manifiesto nuestra fe infinita a la Patria, a nuestros mártires, al legado de las ideas del autor de La Edad de Oro, ya que somos una organización que siempre ha estado a la vanguardia, aseveró el alumno de cuarto año de Contabilidad y Finanzas.
Camellón apuntó que este viernes es una oportunidad para que cada cubano sienta en el corazón las ideas expresadas por Fidel Castro en el concepto de Revolución; de ahí el significado de marchar el 27 de enero, porque no solo se hace por Martí, sino por toda Cuba y por lo que se ha logrado a favor de este pueblo humilde y patriótico.
Junto a los noveles estudiantes, las calles también se llenarán de hombres y mujeres, niños, adolescentes, ancianos, trabajadores, combatientes, amas de casa, jubilados y cuantos quieran sumarse, para brindar el merecido homenaje al Maestro y sus doctrinas en el aniversario 164 de su natalicio.
Bajo el lema La Patria en el corazón, la ciudad de Sancti Spíritus se inundará de luz, al igual que Cuba entera, desde la Carretera Central hasta el parque que lleva el nombre del héroe de las tres guerras Serafín Sánchez Valdivia, quien fuera amigo entrañable de Martí.    ( Tania Rendón Portelles/ACN)
Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital