0
Publicado el 13 Enero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Indemniza la Empresa de Seguros a damnificados por Matthew

De los 17,6 millones erogados, la mayor parte ha sido destinada a formas productivas del sector agropecuario, entre ellas 24 Unidades Básicas de Producción Cooperativas y similar número de Cooperativas de Producción Agropecuaria
Indemniza el Seguro Estatal a productores agrícolas

Una de las tantas imágenes aéreas captadas tras el paso del huracán Matthew en varios municipios guntanameros. (Foto: ACN).

Por GISELLE FIGUERAS PEÑA/ACN

Más de 17, 6 millones de pesos en moneda nacional ha desembolsado hasta la fecha la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) como indemnización a sus beneficiarios en los cinco municipios guantanameros azotados por el huracán Matthew.

De esa suma la mayor parte ha sido destinada a formas productivas del sector agropecuario, entre ellas 24 Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) y similar número de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), dijo a la ACN Antonio González Rondón, subdirector de la Unidad Provincial de Base de la ESEN.

Las erogaciones han favorecido además a una decena de empresas y granjas estatales, 340 productores individuales y a alrededor de dos mil personas entre campesinos, cooperativistas y trabajadores asociados, indicó.

En Maisí, Baracoa e Imías, territorios más perjudicados por el fenómeno hidrometeorológico, ya fueron saldados los compromisos de pago y solo restan por recibir la liquidación los asegurados en Yateras y San Antonio del Sur.

Los beneficiarios de estos dos últimos municipios quedan pendientes de remuneración por tratarse de productores de café que aún no han concluido la cosecha y deberán culminarla para que la ESEN pueda determinar la cuantía que les corresponde como asegurados.

Las mayores afectaciones del meteoro fueron registradas en los cultivos forestales, café, cacao, granos y hortalizas en producción, así como también las áreas de fomento en las que todavía las plantaciones no habían alcanzado la madurez.

Respecto a los seguros de vida, el directivo apuntó que no fue necesario indemnizar a quienes poseen este tipo de póliza, porque afortunadamente no se registraron pérdidas de vidas humanas ni accidentes relacionados con los efectos del meteoro.

En lo relativo al fondo habitacional, de las 42 mil viviendas afectadas solo nueve contaban con pólizas de seguro –de las cuales todos sus beneficiarios ya han sido subsanados-, por lo que se hace necesario incentivar la percepción del riesgo de la población para asegurar sus bienes en caso de desastres naturales.


ACN

 
ACN