0
Publicado el 7 Enero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

La juventud: protagonista de la Caravana de la Libertad

El recorrido comenzó en el Monumento a la Batalla de Mal Tiempo, en Cruces, hasta el Parque Martí, en la cabecera provincial, y contó con la presencia del General de Brigada Marcelo Verdecia (r), protagonista de la acción hace más de cinco décadas
Recorrido de la Caravana de la Libertad.

Los jóvenes y niños, muy activos en la reedición de la Caravana de la Libertad, rinden especial tributo a Fidel. (Foto: MODESTO GUTIÉRREZ CABO/ACN).

Por ANABEL ROJO GESSA

Nuevas generaciones vinculadas a la producción, la defensa y el estudio, en representación del pueblo cienfueguero, rememoraron el paso por la ciudad sureña hace 58 años de Fidel Castro, Líder de la Revolución cubana, al frente de la Caravana de la Libertad.

El recorrido en el territorio, iniciado en el Monumento a la Batalla de Mal Tiempo, en el municipio de Cruces, hasta el Parque Martí, en la cabecera provincial, contó con la presencia del General de Brigada Marcelo Verdecia (r),  protagonista de la acción hace más de cinco décadas.

Al hablar en el acto, el también presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana dijo que en aquella calurosa bienvenida de enero de 1959, el pueblo cienfueguero se aglomeró para recibir a Fidel y los rebeldes que bajaban victoriosos de la montaña.

Hoy esos soldados se han multiplicados en miles de cienfuegueros que jamás fallarán a la historia, rendirán permanente tributo al pensamiento de Fidel, el hombre invicto y el alumno más brillante de José Martí, expresó.

Yuneidy Pérez López, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, llamó a la juventud a no defraudar nunca las convicciones y principios de la generación histórica.
El acto, presidido por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, contó en el apartado cultural con el Proyecto Viva y el cantautor Nelson Valdés, entre otros artistas.

Luego de su entrada a Cienfuegos, en la noche del seis de enero de 1959, Fidel, se trasladó al Distrito Naval del Sur, donde rindió tributo a los mártires del alzamiento popular armado del 5 de Septiembre de 1957 contra la dictadura de Fulgencio Batista.

La Caravana en Santa Clara

Recorrido de la Caravana de la Libertad.

Los pequeños barbudos, con sus brazaletes del 26 de Julio y portando banderas cubanas, recorrieron las principales calles de la ciudad de Santa Clara. (Fotos: ARELYS MARÍA ECHEVARRÍA/ACN).

Combatientes que acompañaron a Fidel  en su entrada a Santa Clara al frente de la Caravana de la Libertad, participaron hoy en el recorrido junto a los miembros de la Organización de Pioneros José Martí quienes reeditaron el histórico acontecimiento de 1959.

Los pequeños barbudos, con sus brazaletes del 26 de Julio y portando banderas cubanas, recorrieron las principales calles de la ciudad donde  recibieron el saludo de estudiantes y trabajadores, situados a un lado y otro de la vía, hasta llegar al parque  Vidal, escenario del encuentro de hace 58 años.

En el acto, efectuado en las afueras de la biblioteca Martí, donde el jefe de la Revolución habló al pueblo a pocos días de haberse liberado la ciudad por fuerzas del  Ejército Rebelde bajo el mando del Che Guevara, se declamaron poesías e interpretaron canciones dedicadas al líder histórico de la Revolución Cubana, desaparecido físicamente hace pocas semanas.

Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, recibió el compromiso de los jóvenes de Villa Clara, de manos de Zoila Niveisis Delgado, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio,  donde juran ser fieles defensores de las conquistas de la Revolución y continuadores del legado del Comandante en Jefe.

La significación histórica de la entrada triunfal de Fidel a Santa Clara fue destacada por Yaíma Angel Hernández, primera secretaria de la UJC en el municipio, quien puso de relieve las múltiples batallas libradas por el líder eterno de la Revolución en beneficio de la Patria y de los necesitados del mundo.

Anaí Quesada Veliz, integrante del pelotón de Las Marianas en la Sierra Maestra, recordó la entrada triunfal de la Columna Uno encabezada por Fidel a Santa Clara, las muestras de alegría del pueblo que lo recibió y el eterno agradecimiento a su obra, que defienden los que lucharon junto a él y las nuevas generaciones comprometidas a darle continuidad, subrayó. (ACN)


ACN

 
ACN