0
Publicado el 6 Enero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Sequía afecta el riego agrícola

Foto: Periódico Vanguardia

Foto: Periódico Vanguardia

Luz María Martínez Zelada

Santa Clara, ene (ACN) Limitaciones en la disponibilidad de agua afectan el riego de cultivos como la caña y el arroz debido a que los embalses de Villa Clara solo almacenan 455 millones 400 mil metros cúbicos del líquido,  el 45 por ciento de su capacidad total.

Las pocas precipitaciones en el año último provocaron un descenso en los niveles de las presas de la provincia, que en igual fecha de 2015 contenían el 68,5 por ciento de su volumen.

Cristóbal Pérez, especialista de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio villaclareño, declaró a la ACN que existe una complicada situación con la cuantía de agua retenida.

Explicó que el embalse Alacranes, el mayor de Villa Clara, se encuentra al 49,2 por ciento de su capacidad, y el líquido es dedicado fundamentalmente al regadío agrícola, la ganadería, estaciones para el cultivo de alevines y la producción azucarera del central Héctor Rodríguez.

Significó que  una muestra del escenario de la sequía en Villa Clara resulta el agotamiento de los embalses Agabama y Gramal, dedicados al abasto a la población de la ciudad cabecera provincial y Palma Sola, en Corralillo, donde, por esa causa, se dejaron de sembrar mil hectáreas de arroz.

Está garantizado el suministro a la población, principalmente de Santa Clara, la urbe con mayor cantidad de habitantes, pero se mantienen limitaciones para otros empleos, por lo cual resulta imprescindible un mayor ahorro y eficiencia en el uso del líquido, destacó Pérez.

Agregó que durante 11 meses del año 2016, las lluvias se comportaron por debajo de la media histórica y el mes de diciembre fue el más seco de las últimas dos décadas.

Según un pronóstico del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, enero es uno de los meses menos húmedos del año y se presenta, en esta ocasión, con precipitaciones por debajo de la media histórica en el centro y oriente de Cuba.


ACN

 
ACN