0
Publicado el 1 enero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Tributo de los santiagueros a Martí y a Fidel

Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue colocada ante el monumento que guarda los restos del Apóstol de la independencia, y flores blancas y rojas ante el monolito de piedra que atesora las cenizas del eterno líder, en un emotivo homenaje para honrar a dos de las más importantes personalidades de la historia patria
Homenaje a Martí y a Fidel en el Cementerio Santa Ifigenia

Este Primero de Enero el pueblo de Santiago de Cuba acudió a rendir homenaje al Maestro y a su mejor discípulo: Fidel. (Foto: ACN).

Por AÍDA QUINTERO/ACN

Al celebrarse hoy el aniversario 58 del triunfo de la Revolución cubana, los santiagueros rindieron tributo a sus principales artífices, el Héroe Nacional José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue colocada ante el monumento que guarda los restos del Apóstol de la independencia,  y flores blancas y rojas ante el monolito de piedra que atesora las cenizas del eterno líder, en un emotivo homenaje para honrar a dos de las más importantes personalidades de la historia patria.

Precisa la ACN que en el tributo participaron las autoridades de la provincia de Santiago de Cuba con sus respectivas  familias, encabezadas por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Santiagueros de todas las generaciones, estudiantes,  trabajadores, amas de casa, combatientes, jubilados, maestros, científicos, intelectuales, muchos con sus hijos e hijas de las manos, desfilaron en una fecha tan significativa para rendir tributo al Maestro y a su más prominente discípulo.

El profesor de secundaria básica Enrique Jiménez Callol fue de los primeros en regalarle flores a Fidel y dijo que todos los años viene siete veces a la necrópolis a recordar a sus muertos, y ahora tiene motivaciones para hacerlo el 25 de noviembre y el primero de enero, en honor al padre fundador de la última etapa de lucha por la liberación nacional.

Vengo, sobre todo, por gratitud, soy de los tantos agradecidos que lo acompañan,  me hice profesional por la Revolución y tengo una hija médico y otra estomatóloga por la misma causa, agregó emocionado.

Fiesta dela Bandera en Santiago de Cuba.

La medianoche pasada se celebró, en los predios del antiguo Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Cuba, la Fiesta de la Bandera en el aniversario 115.

La jubilada profesora de historia de la Universidad de Oriente, Andrea Chibás  Faure, de 83 años, no vino antes por problemas de salud, pero en esta fecha era imprescindible que lo hiciera por respeto y admiración a quien ha sido maestro de maestros para los cubanos, nos educó, nos enseñó el camino y, sobre todo, a defender esta hermosa obra, subrayó.

Umelia Zayas Torres llegó desde San Pedrito, un cercano barrio que ha cambiado su imagen gracias a la labor transformadora de la Revolución, su esposo la trajo en sillas de ruedas,  “no podía faltar al homenaje a un hombre de gran dimensión humana que tanto se preocupó y obró por el bien de los humildes”,  dice con lágrimas en los ojos.

Rodeada de la familia, con su esposo, dos hijos y un nieto pequeño, llegó al cementerio Santa Ifigenia, Karelia Louis Cotilla, dirigente de los Comités de Defensa de la Revolución en la provincia santiaguera, quien destacó el enorme compromiso de forjar a las nuevas generaciones con el ejemplo que Fidel nos legara.

El tributo a estos héroes que ocupan un lugar en el corazón del pueblo, fue precedido por la tradicional Fiesta de la Bandera del 31 de diciembre, a las 12 de la noche, en lo que constituyó un acto patriótico en honor  a la Enseña Nacional,  en el Parque Céspedes, frente al antiguo Ayuntamiento  desde donde el jefe del Ejército Rebelde proclamó el triunfo, el primero de enero de 1959.


ACN

 
ACN