1
Publicado el 23 Febrero, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Ahorro de agua en centrales avileños

desde el inicio de esta campaña hasta el 14 de este mes, el comportamiento por centrales muestra 0,15 en el Enrique Varona González; 0,28 en el Ecuador; 0,32 en el Ciro Redondo, y 0,29 en el Primero de Enero, cifras que van aproximándose a lo estipulado

Ahorro de agua en el central Varona, de Ciego de Ávila.Por Héctor E. Paz Alomar
Foto-Montaje: Yoanne Mursulí Rodríguez

La compra y paulatina instalación de flujómetros para la medición efectiva del consumo de agua en los cuatro centrales azucareros de esta central provincia de Ciego de Ávila, es una de las acciones para el ahorro del vital elemento puestas en práctica en ese priorizado sector de la economía territorial.

Esa, es una de las medidas en que especialistas de la Empresa Azucarera avileña trabajan desde hace un trienio, para contribuir a paliar la intensa sequía que desde hace más de 36 meses afecta a distintos puntos geográficos de la nación cubana.

El programa comprende, también, la eliminación de la llamada agua cruda (de pozos u otras fuentes), en sustitución de la cual se emplea el agua vegetal que trae la caña que es procesada en las plantas moledoras.

Al dialogar con Invasor, Miguel Lima Villar, jefe de la Oficina de Comunicación Institucional de la entidad, explicó que a partir del cambio el agua vegetal la utilizan tanto en la alimentación de las calderas de vapor como en la imbibición del colchón de bagazo en los molinos y los circuitos cerrados de enfriamiento en todos los equipos, entre otros destinos.

Al referirse al resto de las previsiones, la fuente añadió la instalación de condensadores de bajo consumo en la casa de calderas de cada planta moledora, el montaje y explotación de intercambiadores líquido–líquido y la recuperación de viejos tanques para el almacenamiento del agua vegetal.

Otras acciones son la instrumentación del sistema de control general del gasto del vital elemento en cada uno de los cuatro ingenios de Ciego de Ávila, datos que son analizados en las fábricas y en el nivel de empresa. Para el chequeo y fiscalización fue designado un especialista en cada central.

Como algo posible a alcanzar, el Grupo Empresarial AZCUBA normó el gasto: 0,20 metros cúbicos de agua por tonelada métrica de caña.

En tal sentido, Lima Villar precisó que desde el inicio de esta campaña hasta el 14 de este mes, el comportamiento por centrales muestra 0,15 en el Enrique Varona González; 0,28 en el Ecuador; 0,32 en el Ciro Redondo, y 0,29 en el Primero de Enero, cifras que van aproximándose a lo estipulado.

“Las estadísticas demuestran —dijo— que si bien durante años cada central consumía 1,00 metro cúbico de agua por tonelada de materia prima molida diaria, más acá en el tiempo la cifra se redujo a 0,50 y 0,40 por lo que se aprecia la efectividad y la posibilidad real de que cada fábrica pueda abastecerse totalmente del agua vegetal para todos sus usos y destinos industriales”. (Fuente: invasor.cu)


Redacción Digital

 
Redacción Digital