0
Publicado el 13 Febrero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Casi la mitad de Cuba con déficit en acumulado de lluvia

En Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey 56 municipios presentan más del 25 por ciento de sus áreas impactadas por la sequía de moderada a extrema

Foto: Periódico Vanguardia

Lino Luben Pérez

El 44 por ciento del área geográfica de Cuba presentó déficit en el acumulado de lluvias durante el último año, informó en esta capital el Centro del Clima en su más reciente boletín.

La publicación especificó que del total, el 11 por ciento recibió la categoría de extremo a severo, el 14 de moderado y el 19 por ciento de débil.

El boletín hace énfasis en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, donde 56 municipios presentan más del 25 por ciento de sus áreas impactadas por la sequía de moderada a extrema.

Entre los territorios más afectados se mencionan a los de “Ciro Redondo” y Florencia (Ciego de Ávila), Lajas (Cienfuegos), Remedios (Villa Clara), y Jatibonico, Taguasco, Yaguajay y Sancti Spíritus, de la provincia de igual nombre.

Si 2016 evidenció la persistencia de la falta de precipitaciones en el territorio nacional, los expertos del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, advirtieron que resulta imprescindible prestar la máxima atención a los pronósticos para febrero.

Basaron su afirmación en que ese último es el cuarto mes del período poco lluvioso en la nación y que las precipitaciones dependen de los sistemas frontales que lleguen al país.

En la última década, las lluvias fueron deficitarias en gran parte de la Isla, fundamentalmente en las regiones occidental y central. (ACN)


ACN

 
ACN