0
Publicado el 10 Febrero, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Casi lista la papa de Matanzas(+Infografía)

Ya se alistan las fuerzas que participarán en la recolección, así como el imprescindible equipamiento, maquinarias y vehículos para la transportación

Por Fernando López

La agricultura matancera enfrenta uno de sus principales retos productivos, con el inminente comienzo de la cosecha de papa, prevista a iniciarse entre el 15 y el 20 del presente mes.

Ya se alistan las fuerzas que participarán en la recolección, así como el imprescindible equipamiento, maquinarias y vehículos para la transportación, según informó Yosvel Tejera Guinart, subdelegado agrícola de la delegación Provincial de la Agricultura.

Las primeras acciones de recogida del tubérculo se desarrollarán en las Empresas Agropecuarias Máximo Gómez, del municipio de Perico; Lenin, de Jovellanos; Colón (UBPC Gispert y CPA 6to Congreso), además de la UBPC Calimete.

Precisó Tejera Guinart, que de las 1 350 hectáreas sembradas en todo el territorio, en febrero se extraerán 1 932,1 toneladas, lo cual garantizará con preferencia el consumo de la población, y luego el resto de los destinos. El mayor peso de la campaña estará en marzo, cuando envasen 22 735,6 t; y en abril 3 522 t.

Prevén –dijo– enviar de manera inmediata a los mercados 6 630 t durante todo el periodo (hasta la primera decena de abril), y de esa forma entregar como promedio 17 libras per cápita por habitantes.

Puntualizó el especialista que esperan un rendimiento aproximado a las 21 t por ha, gracias a las favorables condiciones meteorológicas y haber fomentado las plantaciones sin contratiempos.

Argumentó que para apuntalar el logro cuentan con 23 variedades que experimentan ganancias superiores y mayor resistencia a plagas y enfermedades.

 

 

(Con información de  de giron.cu)


Redacción Digital

 
Redacción Digital