0
Publicado el 12 Febrero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Ciego de Ávila con elevada producción de miel de abeja

producción de miel en Cuba

(Foto: bohemia.cu)

Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 12 feb (ACN) Los apicultores de Ciego de Ávila lograron su campaña más productiva de los últimos seis años al recolectar en 2016 un total de 393 toneladas de miel de abeja, el 111 por ciento de cumplimiento, a pesar de la escasez de floraciones por la sequía.

El empuje de los apicultores estatales y del sector cooperativo-campesino contribuyó al sobrecumplimiento del plan anual en 38 toneladas del dulce y nutritivo alimento, informó a la ACN el ingeniero Robin Pérez Pérez, director de esa Unidad Empresarial de Base.

Calificó de vital el crecimiento del número de colmenas y su mejoramiento genético por los trabajadores que atienden los cinco centros reproductores de abejas reinas, los cuales funcionan en varios municipios.

Aproximadamente el 70 por ciento de lo recolectado recayó en las cooperativas de crédito y servicios y de producción agropecuaria, mientras también fue determinante la ubicación, por varios meses, de centenares de apiarios en Cayo Coco, donde de abril a julio proliferan  las plantas melíferas.

Abanderado en esas labores es Oneido Gómez Faría, del municipio de Majagua, que el pasado año obtuvo 120 kilogramos de miel por colmena, más del doble de los 50 kg previstos.

Gómez Farías fue el más distinguido de la provincia al aportar 75 toneladas del endulzante con destino a naciones del Viejo Continente.

Desde hace unos años el precio de la miel al productor aumentó a más de 16 mil pesos cubanos la tonelada, según la calidad y su porcentaje de humedad, explicaron técnicos de la apicultura.


ACN

 
ACN