12
Publicado el 2 Febrero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Ciego de Ávila lidera producción azucarera

En la Emulación Integral de Zafra se distinguen, además, las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, que ocupan el segundo y tercer lugares, en ese orden, y registran el 111,8 y el 100,5 por ciento de cumplimiento

Por Julio Juan Leandro (ACN)

(Foto: granma.cu)

(Foto: granma.cu)

Ciego de Ávila, 2 feb.-  La provincia de Ciego de Ávila lidera la producción azucarera de la actual zafra al cumplir su programa acumulado al 118,3 por ciento, según fuentes del sector.

Ese resultado obedece a la consagración de los hombres y mujeres de los cuatro centrales avileños: Enrique Varona González, Ciro Redondo García, Primero de Enero y Ecuador, este último ligeramente por debajo de su plan debido a algunas dificultades.

El ingeniero Miguel Lima Villar, especialista de la Empresa Azucarera en este territorio, dijo a la ACN que en la Emulación Integral de Zafra se distinguen, además, las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, que ocupan el segundo y tercer lugares, en ese orden, y registran el 111,8 y el 100,5 por ciento de cumplimiento en la elaboración del dulce alimento.

Lima Villar puntualizó que los colectivos más sobresalientes en la presente contienda azucarera en el país son las fábricas Melanio Hernández, Enrique Varona y Pachito Gómez Toro, pertenecientes a la tierra espirituana, avileña y villaclareña, respectivamente.

Los trabajadores del “Primero de Enero”, de la región de la piña, destronaron a los del camagüeyano “Siboney” y se ubicaron en la cuarta posición por sus volúmenes de caña molida diariamente, en tanto los primeros no cejan en sus empeños de alcanzar el trono nacional en eficiencia, como en la pasada cosecha.

El próximo sábado se celebrará en la finca La Norma, del municipio de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, el Día de la Mecanización Cañera, iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara a principios del triunfo revolucionario, cuando fue ministro de Industrias.

Campos e ingenios aquí sirvieron de escenario en la preparación de equipos como cortadoras y alzadoras.
El 20 de diciembre de 1962, en el entonces central Patria o Muerte, de Morón, se realizó el primer ensayo de ese tipo de máquinas para el corte y estiba mecanizados de la gramínea, después de otras pruebas en el municipio de Venezuela.


ACN

 
ACN