7
Publicado el 22 Febrero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Construyen bioeléctrica en Ciego de Ávila

La planta utilizará bagazo de caña durante el tiempo activo de zafra y después se aprovechará el marabú como combustible

La planta se levanta en el central Ciro Redondo. Foto: Periódico Invasor

Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 22 feb (ACN) Un proyecto para la construcción de una bioeléctrica en el municipio avileño de Ciro Redondo, está en marcha como parte del programa para la obtención de energía renovable a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables.

La ingeniera Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la empresa mixta Biopower S.A., informó que actualmente buldóceres, cargadores, camioneros y otros equipos nivelan el terreno en unas cinco hectáreas que abarcará la planta, dos de ellas para el montaje del equipamiento tecnológico y el resto destinado al almacenamiento de materia prima y otros usos.

Taboada Hernández expresó al sitio digital del periódico Invasor que la nueva fábrica dispondrá de modernas tecnologías del Instituto de Diseño y Estudio de Industria de Maquinaria de Shangai, de la República Popular China.

Agregó que se utilizará bagazo de caña de azúcar durante el tiempo activo de zafra del ingenio Ciro Redondo García y después se aprovechará el marabú como combustible, en una zona en la cual abunda el espinoso árbol.

La especialista precisó que la bioeléctrica tendrá dos calderas de alta presión y temperatura para generar entre 110 y 120 toneladas de vapor, además de un turbogenerador de más de 60 megawatt/hora, una subestación de enlace con el Sistema Electroenérgético Nacional y el edificio socioadministrativo.

Dicha inversión, que incluye a otros ingenios cubanos, contribuirá a materializar uno de los objetivos estratégicos para la producción en la Isla de una energía más limpia y eficiente, aparte de diversificar la industria azucarera en el centro del territorio avileño.

El central Ciro Redondo es un complejo fabril, pues además de azúcar tiene a su lado una planta del bioestimulante Fitomás-E para el desarrollo cañero, otra de levadura de torula y una mezcladora de miel con urea y bagacillo para alimento animal. (ACN)


ACN

 
ACN