0
Publicado el 15 Febrero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba e Irán suscriben acuerdos de cooperación

Los documentos suscriptos son sobre excepción de visados diplomáticos y de servicios, agricultura, hidráulica, educación superior, industria farmacéutica, así como radio y televisión

Lino Luben Pérez

Representantes de Cuba e Irán suscribieron hoy, en esta capital, 12 documentos de cooperación en sectores socio-económicos, tras concluir la VI sesión de la Comisión Intergubernamental de ambos países.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Hassan Qazizadeh Hashemi, titular de Salud y Docencia Médica de esa nación del oriente medio, firmaron el acta final de las sesiones del grupo de trabajo.

Los textos son sobre excepción de visados diplomáticos y de servicios, agricultura, hidráulica, educación superior, industria farmacéutica, así como radio y televisión, rubricados todos por directivos de cada una de sus respectivos organismos e instituciones.

Su firma es un reflejo del gran interés que tienen los dos gobiernos por desarrollar sus relaciones económicas, que deben llegar a un nivel tan alto como el de los vínculos políticos, aseguró Malmierca Díaz.

Manifestó su agradecimiento a la delegación que encabeza Qazizadeh Hashemi y a sus colaboradores en el éxito de los resultados de las deliberaciones de la Comisión Intergubernamental.

En términos similares se expresó Qazizadeh Hashemi en declaraciones exclusivas a la ACN, a la cual anunció que iniciaron las labores para la firma, próximamente, de otros 10 convenios.

Señaló la certeza de que su puesta en práctica será muy efectiva en cuanto a la profundización de las relaciones bilaterales y resaltó la visita oficial a La Habana, en septiembre pasado, de Hassan Rouhani, presidente de Irán.

En esa ocasión, Rouhani encabezó, junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, la firma del Memorando de entendimiento para la cooperación en el campo de la salud, investigación, educación, medicamento y tecnología médica.

Desde hace décadas, Irán siempre ha estado al lado de la Revolución cubana y de su pueblo, aseguró  Qazizadeh Hashemi, quien con anterioridad se entrevistó con Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, y otras autoridades cubanas.

Irán es el decimoctavo país más grande del mundo con una superficie de un millón 648 mil 195 kilómetros cuadrados de extensión y tiene una población superior a los 70 millones de habitantes.

Su nombre significa la tierra de los arios y es una  república islámica desde el referéndum de 1979, que abolió la monarquía hereditaria.

La explotación del petróleo en el siglo XX provocó que tanto la extracción del crudo, su refino y la elaboración de productos derivados sea su principal fuente de riqueza. (ACN)


ACN

 
ACN