17
Publicado el 14 Febrero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

De nuevo el Varona, con más azúcar

De los 52 ingenios que muelen en la actual contienda, el "Varona" es uno de los 10 mejores de Cuba, junto al Panchito Gómez Toro, Primero de Enero, Melanio Hernández, Ciro Redondo, Ciudad Caracas, Uruguay, Siboney, 14 de Julio e Ifraín Alfonso

Por Julio Juan Leandro/ACN

Ciego de Ávila, 13 feb .- Los trabajadores del central Enrique Varona González, del municipio de Chambas, en la provincia de Ciego de Ávila, sobrecumplen al 45 por ciento su plan de producción de azúcar en lo que va de zafra.

De los 52 ingenios que muelen en la actual contienda, el “Varona” es uno de los 10 mejores de Cuba, junto al Panchito Gómez Toro, Primero de Enero, Melanio Hernández, Ciro Redondo, Ciudad Caracas, Uruguay, Siboney, 14 de Julio e Ifraín Alfonso, según el parte más reciente de la Sala Nacional de Control de Zafra.

Los cañaverales de esa industria radican en áreas costeras, fangosas y difíciles para la cosecha y el transporte, además de que la materia prima se encuentra a 40 kilómetros o más de distancia de la fábrica, en zonas de Punta Alegre.

No obstante esos inconvenientes, sus trabajadores agrícolas e industriales mantienen indicadores eficientes en el recobrado y el aprovechamiento potencial, en momentos en que el clima es sumamente favorable, informó Miguel Lima Villar, especialista de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila.

El ingeniero Adán Galbán Cancino, director de esa Unidad Empresarial de Base, apuntó que el compromiso es aumentar la molienda, pues las condiciones están creadas para alcanzar e incluso superar  los resultados de la pasada zafra, cuando su colectivo obtuvo el tercer lugar nacional.

Entre los obreros destacados están Bienvenido López Rodríguez y Vicente Martínez Oliva, que llevan decenas de años en la fabricación de crudo  y aseguraron que el \”Varona\” \”no fallará en la actual contienda\”, denominada en la provincia la “zafra del crecimiento avileño”, cuya meta es sobrepasar las 200 mil toneladas de azúcar.

También en el municipio de Chambas radica la destilería Nauyú, modernizada mediante una inversión millonaria a fin de elevar la producción de alcoholes para uso doméstico, farmacéutico, perfumería y rones de alta calidad destinados al turismo y la exportación.

En las dos últimas semanas, los obreros del ingenio-refinería Ecuador y del Enrique Varona festejaron el centenario de ambos centros, ocasión en que estimularon a trabajadores que durante a mayor parte de su vida laboraron en este sector, algunos de los cuales todavía se mantienen activos.


ACN

 
ACN