10
Publicado el 10 Febrero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

ZAFRA AZUCARERA

Disputa por la punta del centro

Ciego de Ávila está en primer lugar, Sancti Spíritus en segundo y Cienfuegos en tercero
central-siboney-adelante

Central Siboney puntea en la emulación de la actual zafra

Por Julio Juan Leandro (ACN)

CIEGO DE ÁVILA.-  Una reñida emulación en la actual zafra azucarera cobra fuerza en la zona central cubana, con la multiplicación del esfuerzo de los agroindustriales en momentos que aumenta la sacarosa en los tallos de la caña.

Según la información estadística de la Sala Nacional de Control y Análisis de Azcuba, Ciego de Ávila está en primer lugar, Sancti Spíritus en segundo y Cienfuegos en tercero, dijo el ingeniero Miguel Lima Villar, especialista de este sector en el territorio avileño.

De acuerdo con la fuente referida, los cañeros y fabriles del ingenio Panchito Gómez Toro marchan de punteros, en tanto la segunda y tercera posiciones las ocupan, respectivamente, los centrales Primero de Enero y Melanio Hernández.

Central Primero de enero (Foto: Juventud Rebelde)

Central Primero de enero (Foto: Juventud Rebelde)

Las tres fábricas que más alto muelen a nivel nacional son Primero de Enero, Siboney y 14 de Julio, de Ciego de Ávila, Camagüey y Cienfuegos, en ese orden, con porcentajes del 87,95, el 87,76 y el 84,17 por ciento, en el mismo orden.

Especialistas de este sector precisaron que la fraternal emulación cada día se pone más al rojo vivo en una batalla cuyas fuerzas agrícolas y productoras del endulzante empatan la noche con el día en el afán de llevar a los basculadores la cantidad de materia prima necesaria, mientras los hombres de la maquinaria industrial se encargan de extraer todo el guarapo.

En esta cruzada existen centenares de héroes, como el joven Yoandry Carvajal, del central Ecuador en el municipio de Baraguá, que ya sobrepasó el corte de un millón de arrobas de caña y va en camino de su segundo millón, para lo cual dispone de una máquina brasileña del modelo CASE/8000.

Meritoria es, además, la labor de los mecánicos, innovadores y racionalizadores en los talleres móviles y fijos para sostener, con sus iniciativas, el funcionamiento de la maquinaria azucarera y de la transportación de la gramínea a los tándems.


ACN

 
ACN