0
Publicado el 28 Febrero, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Gas metano genera energía eléctrica, en Matanzas

Gas metano aporta eficiente solución energética en Matanzas

Un cambio paulatino de la matriz energética del municipio matancero de Martí se concreta en el uso de fuentes renovables de energía, como el gas metano, imperativo ante el doble propósito de obtener combustibles y preservar el entorno.

Daniel Martínez Sáez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explicó que en esta zona situada en la costa norte de Cuba se trabaja por reducir la dependencia de los combustibles fósiles, con alternativas más amigables con la naturaleza.

Los tres convenios porcinos del municipio de Martí cuentan con biodigestores y a partir del metano generan energía eléctrica que, además de cubrir la demanda de las propias instalaciones, también alimentará el sistema energético nacional, señaló el experto.

A decir de Martínez Sáez hoy suman 28 los campesinos beneficiados con la entrega de módulos tecnológicos que permiten aprovechar el biogás incluso para satisfacer necesidades hogareñas como la iluminación y la cocción de los alimentos, con lo cual evitan liberar desechos al suelo y la atmósfera.

Otro efecto favorable se logra al aprovechar materia orgánica seca como abono, y agua residual para el “fertiriego” de los cultivos, así nuestros productores extraen menos agua del subsuelo, valoró el especialista del CITMA.

Existen perspectivas de sustituir los ómnibus locales que hoy consumen petróleo por otros diseñados para funcionar con metano, que se obtendrá de los tres porcinos estatales del municipio, adelantó Daniel.

En la actualidad se desarrolla un estudio a fin de proponer la instalación de un parque eólico en Martí, pues consideramos que la potencia de sus vientos podría aprovecharse para generar energía cien por ciento “limpia”, enfatizó el científico.

El municipio de Martí sobresale como área rural de notable importancia ambiental y económica donde se desarrolla una intensa actividad agropecuaria, especialmente enfocada en la producción de carne de cerdo y cultivos varios. (Tomado de Girón)


Redacción Digital

 
Redacción Digital