0
Publicado el 16 Febrero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Mejor apicultor cubano va por las 100 toneladas

Matanzas es la provincia más destacada de Cuba en esa importante esfera de la economía

Por Bárbara Vasallo

Pedro Betancourt, Matanzas, 16 feb.- Rogelio Marcelo Fundora Ibarra es el mejor apicultor del país desde al año 2010, y entre sus desafíos para 2017 sueña con alcanzar las 100 toneladas (T) de miel abeja, en faena constante junto a su hermano Santiago Esteban.

Los resultados del recién concluido año (96 T entre los dos) dan cuenta de que es posible arribar a la cifra propuesta, esta “se nos escapó” bromean los Fundora Ibarra casi al unísono, y reafirman que el florecimiento y el tiempo están a su favor para llegar a tan acariciada meta.

Ambos campesinos cumplen desde hace mucho tiempo el plan de 100 kilogramos por colmena y se destacan por tener los mejores rendimientos en la producción de miel, de cera, propóleo y el manejo apícola, explicó a la ACN María Eugenia Gastón Carrió, Presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en esta localidad.

Para Rogelio todo empezó como un entretenimiento, disfrutaba castrando las colmenas de varios enjambres que crecían en la finca, de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Victoria de Girón, su hermano también se involucró y decidieron, luego de investigar sobre el tema, inscribirse como apicultores.

Es un trabajo que requiere de paciencia, dedicación y conocimientos, consiste en un proceso productivo dónde lo último que se hace es extraer la miel, refirió Santiago.

La preparación para la cosecha incluye conformar la colmena, preparar el laminado, cambios de abejas reinas, rotación de los panales y ubicarlos en diferentes zonas a dos kilómetros de distancia, precisó.

Rogelio y Santiago poseen más de 600 colmenas y producen una miel ecológica de calidad superior, que en el mercado internacional se cotiza en alrededor de tres mil euros, por eso es de vital importancia aumentar la producción de ese rubro exportable.

El municipio de Pedro Betancourt es el mejor del país en la producción de miel de abeja, con mil 065 colmenas, cerró el año 2016 con poco más de 133 T de miel, rendimiento de 125,4 kilogramos por colmenas, y se mantiene a la vanguardia de la ANAP con mil 965 kg de cera y 78 de propóleo.

Según comentó María Eugenia estas cifras contribuyeron a la producción total de la provincia de Matanzas, la más destacada de Cuba en esa importante esfera de la economía. (ACN)


ACN

 
ACN