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Publicado el 1 Febrero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Pedagogía 2017: desafíos para la ciencia en Cuba

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente disertó sobre los retos y proyecciones de esa esfera, esencial para el progreso del país

Por: Gloriadelys Wright Hernández

Incrementar el impacto económico y social de la ciencia y preservar y desarrollar el potencial humano creado por la Revolución, constituyen desafíos para ese sector en Cuba, explicó hoy Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Ante los delegados al Congreso Internacional Pedagogía 2017,  con sede en el Palacio de Convenciones, Pérez Montoya disertó sobre los retos y proyecciones de esa esfera, esencial para el progreso del país.

Ajustar las propuestas de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación a las decisiones del 7mo. Congreso del Partido, y estar en consonancia con el Plan de desarrollo económico y social hasta el 2030 y los Lineamientos, constituyen prioridades, expresó la titular del ramo.

Señaló la importancia de “buscar transversalidad entre ejes y sectores estratégicos, e identificar vacíos de investigación y limitaciones para la innovación en estos sectores”.

Al referirse a los principales logros en 58 años de Revolución precisó que el país cuenta con más de un millón de graduados y 943 Doctores en Ciencias por millón de habitantes en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y destacó que más del 50 por ciento de sus trabajadores son mujeres.

Pérez Montoya subrayó la importancia que se le concede a esta rama, para la cual se destina cada calendario altas sumas de dinero, en aras de elevar sus potencialidades.

Significó también el proceso de reordenamiento en marcha,  acompañado de una norma jurídica de rango superior, además de manifestar la necesidad de imbricar a los jóvenes en las labores científicas.

Durante el intercambio, el profesor villaclareño Ismael Santos aludió a la pertinencia de estos temas en el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, en aras de lograr mayor conciencia ambientalista desde edades tempranas.

“Es el momento de reflejar en los planes y programas de estudio tales prioridades, logros y motivaciones, porque quienes van en alguna medida a este desarrollo son los que están por nacer o están ya sentados en nuestras aulas”, acotó.

En la segunda jornada del evento, en el cual participan más de dos mil delegados de 40 países, destacaron entre las actividades las conferencias impartidas por Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014 y Jose Ramón Saborido, ministro de Educación Superior en Cuba.


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