6
Publicado el 20 Febrero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Pruebas exitosas con paneles de bagazo en planta avileña

La renovación fabril requirió un financiamiento de unos tres millones de pesos y su producción es vital para obras de la construcción, sobre todo en interiores de viviendas
Pacas de bagazo al aire libre.

(Foto: cafe mezclado)

Por Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 20 feb.- Trabajadores de la fábrica de paneles de bagazo Omar Jacinto Rosado Alonso, aledaña al central Primero de Enero, realizaron con éxito las pruebas industriales para comenzar a elaborar, en breve, un renglón que sustituye importaciones.

Luego de paralizada durante más de un decenio y casi tres años de rehabilitación, el colectivo la rescató por el esfuerzo de obreros, técnicos e ingenieros pertenecientes al sector en la provincia, informó a la ACN Miguel Limar Villar, especialista de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila.

La renovación fabril requirió un financiamiento de unos tres millones de pesos y su producción es vital para obras de la construcción, sobre todo en interiores de viviendas, indicó el ingeniero Onel Denis Álvarez, inversionista de la obra.
Agregó que la “Omar Jacinto Rosado Alonso” ha quedado en mejores condiciones para elaborar tableros con el aprovechamiento del bagazo, un derivado que suministran los cuatro centrales avileños y posibilita sustituir madera del exterior.

Durante la pasada zafra sus técnicos y obreros acometieron ejercicios mecánicos y eléctricos con las tres desmeduladoras existentes allí, las cuales separan de las fibras las partículas del bagazo, además de comprobarse los conductores y otros mecanismos fabriles.

Ese centro industrial fue fundado en 1983 con tecnología de la antigua República Democrática Alemana y se mantuvo en acción por siete años, luego se reanimó hasta 2004 y volvió a paralizarse por carencia de recursos monetarios.

Según estudios del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, el bagazo procedente de la molida, que proporciona madera artificial, es importantísimo como combustible directo en la generación y cogeneración de energía eléctrica y térmica. (ACN)


ACN

 
ACN