1
Publicado el 8 febrero, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Recorre Díaz-Canel sitios de interés en Santiago de Cuba (+ video)

Foto: Periódico Sierra Maestra

Foto: Periódico Sierra Maestra

Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 8 feb (ACN) A trabajar por un socialismo próspero y sostenible, apegado a los valores de la Revolución y de Fidel Castro, convocó hoy, en esta ciudad, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LFO), el dirigente se interesó por las potencialidades para las exportaciones y la presencia estable de los productos para cubrir los servicios médicos, que en 2016 alcanzó un récord productivo de 11 millones 800 mil bolsas de sueros.

Díaz-Canel Bermúdez mostró especial atención a las posibilidades de exportación de renglones de origen natural, una de las líneas en las que se destaca el centro, el cual tiene registradas 10 producciones de ese tipo, como las tabletas de anamú y el Lecisan, altamente demandadas por la población santiaguera debido a sus múltiples propiedades.

Asimismo, recorrió el área en la que se construye una nueva planta para la producción de sales de rehidratación oral, con la que se prevé sustituir importaciones, cubrir toda la demanda nacional y, además, exportar.

Jorge Orestes Fernández, director general del LFO, comentó que una de las fortalezas de la institución radica en la estabilidad de su fuerza laboral, altamente capacitada, así como también en las estrategias para aprovechar óptimamente los recursos y garantizar la presencia estable de varios renglones farmacéuticos, para beneficio del pueblo.

Posteriormente, el Primer Vicepresidente cubano visitó el Conservatorio Esteban Salas, enclavado en el centro histórico de la ciudad, donde intercambió con profesores y estudiantes sobre la calidad de la docencia, la disponibilidad de instrumentos para desarrollarla y la matrícula de ese centro, referente de la formación musical juvenil en Cuba.

Allí, elogió el talento de los alumnos luego de escuchar la interpretación, en formato sinfónico, de varias piezas compuestas por el fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Al llegar a la zona donde se levanta la terminal multipropósito del puerto de Santiago de Cuba, recibió una detallada explicación sobre el estado actual del proyecto de cooperación cubano-chino, que permitirá el arribo de buques de hasta 40 mil toneladas, e incluirá la construcción de un muelle de 231 metros y dos almacenes de hasta 20 mil toneladas de capacidad.

Finalmente, Díaz-Canel Bermúdez se dirigió a la facultad uno de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), donde sostuvo un ameno diálogo con estudiantes y profesores, a quienes transmitió sus felicitaciones por la celebración del aniversario 55 de la creación de ese centro, el viernes 10, con más de 100 mil graduados.

Es un honor estar con ustedes, esta es una de las UCM más robustas del país, con una formación ética, humanista y solidaria, jamás elitista, inspirada en los valores de la Revolución, apuntó el dirigente, a la vez que resaltó el rol de los jóvenes en la defensa de la gran obra social conquistada por Cuba, a pesar de ser una nación pobre y bloqueada.

Insistió en la importancia de preservar la cultura  nacional y los valores autóctonos, ante los modelos hegemónicos que pretenden legitimar una cultura estandarizada como plataforma para la regresión al capitalismo y sus fórmulas neoliberales.

La mejor forma de tener a Fidel entre nosotros es cumpliendo su concepto de Revolución, señaló.

El recorrido de Díaz-Canel Bermúdez por el territorio indómito comenzó por el central Paquito Rosales, en el Consejo Popular Dos Caminos, municipio de San Luis, donde manifestó su interés por los planes de exportación y de siembra, la atención al trabajador y la marcha del  proceso productivo, previsto para más de 20 mil toneladas.

Lo acompañaron los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente.


Fuente: CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana


ACN

 
ACN