0
Publicado el 8 Febrero, 2017 por ACN en Medio ambiente
 
 

Trabaja duro Ciego de Ávila contra la sequía

Los pozos en los que ya se realizan labores permitirán, una vez concluidos, ayudar al manto a recuperarse cuando llegue el período lluvioso a partir del mes de mayo

recorrido-acueducto-y-alcantarillado-invasorLas obras constructivas para recargar el manto freático y el proyecto para la instalación de una planta potabilizadora en el municipio de Florencia forman parte de las acciones en Ciego de Ávila para mitigar el impacto de la fuerte sequía que afecta desde hace dos años.

Los pozos en los que ya se realizan labores permitirán, una vez concluidos, ayudar al manto a recuperarse cuando llegue el período lluvioso a partir del mes de mayo, declaró Sergio Barrios García, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Además, dijo, se gestiona el crédito para rehabilitar el acueducto del municipio cabecera, lo que requiere de un alto presupuesto y se continúan las labores en la interconexión de las conductoras Sur y Norte de la ciudad para elevar la capacidad de bombeo de 300 a 600 litros por segundo.

De los 15 sectores hidrológicos del territorio, siete se encuentran en estado de alarma y seis en alerta, mientras que las presas se registraban a un 17 por ciento de llenado al cierre de 2016, y las cuencas también presentan situaciones desfavorables, con tendencia a disminuir su capacidad, precisó.

Más de 10 000 sistemas de riego están paralizados, lo que afecta considerablemente a la agricultura, una de las principales actividades económicas, puntualizó.

Barrios García insistió en que aún la población y las empresas no logran comprender la gravedad con el tema del agua y malgastan el líquido o no lo recuperan como deberían en muchos casos, lo que origina pérdidas que pueden ser lamentables para un futuro inmediato.

Con vistas a fomentar el ahorro se trabaja en una campaña de comunicación que potencia la colocación de carteles, pancartas y pegatinas con contenido que promueva el interés por el uso racional del agua, destacó Noemí Iglesias Falcón, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.


ACN

 
ACN