15
Publicado el 16 marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Arriban espirituanos a las cien mil toneladas de azúcar

Central Melanio Hernández, Taguasco, Sancti Spíritus. (Foto: escambray.cu)

Central Melanio Hernández, Taguasco, Sancti Spíritus. (Foto: escambray.cu)

Israel Hernández Álvarez

Sancti Spíritus, 16 mar (ACN) Los trabajadores azucareros de la provincia de Sancti Spíritus arribaron, la noche de este miércoles, a las 100 mil toneladas del crudo en la zafra 2016-2017, cifra que representa el 75 por ciento del plan previsto para la actual campaña.

Según registros de la Sala de Control y Análisis de la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus, el rendimiento industrial (cantidad de azúcar obtenida contra el total de caña molida) se comporta en 11,01 por ciento, superior a lo planificado para esta etapa.

El recobrado (porcentaje de sacarosa extraída del jugo de la caña en el proceso fabril) se encuentra al 84,33 por ciento, mientras que el aprovechamiento de la capacidad potencial de molida alcanza el 72,42 por ciento.

Solo dos centrales espirituanos intervienen en la presente contienda: el Uruguay y el Melanio Hernández, y de ellos es este último el que exhibe los mejores indicadores en la fabricación de azúcar, lo que le ha valido para integrar la nómina de los más eficientes de Cuba, además de ayudarle  a que su plan para esta zafra se cumpla hasta la fecha al 78 por ciento.

Los agroindustriales de la demarcación tendrán que redoblar los esfuerzos para cumplir, por décimo año consecutivo, el programa de la zafra, puesto que han tenido algunas dificultades, esencialmente con los estimados cañeros y el tiempo perdido por roturas y otros imponderables.

Sancti Spíritus comenzó la molienda el pasado primero de diciembre, con lo cual se adelantó cinco días a la fecha prevista, y lo hizo por el ingenio Uruguay, cuyo colectivo de 851 trabajadores se propone sobrepasar las 100 mil toneladas de crudo, lo que de lograrse sería la cifra más alta de los últimos 17 años


ACN

 
ACN