0
Publicado el 18 marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Aumenta la participación no estatal en hospedaje a turistas

Suman aproximadamente 80 las casas de renta que tienen contratos con el Mintur para la prestación de servicios en Camagüey, complementando la capacidad habitacional de las instalaciones estatales que entre esta ciudad, la playa Santa Lucía, y hoteles en otros enclaves, suben la cifra a más de mil 700 cuartos
Trabajo por cuenta propia en Camagüey

Camagüey es una de las cinco provincias del país con mayor aporte al turismo por la vía del trabajo por cuenta propia.

Por LIANET LEANDRO LÓPEZ

Las casas de renta de la provincia de Camagüey alojaron 28 mil visitantes extranjeros más en 2016 que en el año precedente, muestra de la consolidación del papel del sector no estatal en el crecimiento del turismo en el territorio, especialmente en su ciudad cabecera.

Según datos ofrecidos a la ACN por Sergio Ferreiro, delegado del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la provincia, esa cifra representa un aumento del 58 por ciento con respecto a lo registrado en 2015, y evidencia el marcado interés generado hacia el destino Cuba en los últimos tres años.

Las casas de renta que tienen contratos con el Mintur para la prestación de servicios en Camagüey rondan las 80, complementando la capacidad habitacional de las instalaciones estatales que entre esta ciudad, la playa Santa Lucía, y hoteles en otros enclaves, suma más de mil 700 cuartos.

En ese crecimiento en la elección de hospedajes privados participan también otros inmuebles que aunque poseen licencia para ejercer la actividad, no tienen relación directa con el Mintur, casi 400 en total, sumando las citadas 80 con contratos con diferentes agencias de viajes.

La Dirección de Trabajo y Seguridad Social informó, en reciente contacto con la ACN, que el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios es una de las modalidades de trabajo por cuenta propia en aumento en la provincia.

Luego de varios años de mantenerse en alrededor de 900 las licencias de ese tipo otorgadas, al cierre del último mes de enero la cifra estaba en mil 120, refirió Jeannette Casanova, subdirectora de Empleo de esa entidad.

Una nota publicada por Radio Cadena Agramonte digital destaca, además, que la provincia de Camagüey es la segunda con mayor crecimiento en el país en cuanto a hospedaje de turistas en habitaciones del sector no estatal.

El cuatro de marzo último se conoció que Cuba ya alcanzó el millón de visitantes extranjeros en 2017, siete días antes que en 2016, con la región de América del Norte como la de mayor emisión de visitantes al destino, seguida de Europa.


ACN

 
ACN