0
Publicado el 30 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Avanza procesamiento de tomate en industrias de Ciego de Ávila

Los enlatados con ese tipo de hortaliza los producen varias fábricas avileñas, entre ellas, la de Florencia, Majagua y el combinado de Ceballos, además de la Industria Alimentaria y pequeñas plantas, todas con prioridad para la elaboración de pasta, y salsa Vita Nova, y otras
Avanza procesamiento de tomate en industrias de Ciego de Ávila.

El 60 por ciento de la cosecha en la provincia avileña se destinó a los enlatados y el resto como fruto fresco para al comercio local en mercados estatales, puntos de ventas y quioscos de trabajadores por cuenta propia. (Foto: acn.cu).

Por JULIO JUAN LEANDRO

Más de 19 mil toneladas de tomate han procesado las industrias de Ciego de Ávila en lo que va de año, una de las mejores campañas invernales a pesar de la adversa situación climática por la carencia de lluvias.

El esfuerzo de agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino será decisivo en el mes de abril, pues la meta es llegar a 30 mil toneladas, dijo a la ACN el ingeniero Orlando Pérez Pedriera, delegado provincial de la Agricultura.

Los enlatados con ese tipo de hortaliza los producen varias fábricas avileñas, entre ellas, la de Florencia, Majagua y el combinado  de Ceballos, además de la Industria Alimentaria y pequeñas plantas, todas con prioridad para la elaboración de pasta, y salsa Vita Nova, y otras.

En los 10 municipios fueron sembradas dos mil 800 hectáreas del referido vegetal, con el propósito de alcanzar 50 mil toneladas en la actual campaña, de las que el 60 por ciento se destinó a los enlatados y el resto como fruto fresco para al comercio local en mercados estatales, puntos de ventas y carretilleros.

Los tomateros del municipio de Majagua son nuevamente los más productivos, ya que sus plantaciones llegaron a la tercera parte del total fomentado en el territorio avileño, informó Frank Güemes Alonso, miembro del buró provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Las cooperativas de crédito y servicios Orlando Expósito, Evelio Molinet, Alfredo Gutiérrez y Reinaldo Many, de la zona de Mamonal en la localidad mencionada, prosiguen como punteras, agregó Güemes Alonso.

Desde el comienzo de la siembra del tomate a finales del año anterior, especialistas de Sanidad Vegetal mantienen sus controles a pie de surco a fin de prevenir plagas y enfermedades a través del manejo integrado con medios biológicos para preservar la naturaleza.


ACN

 
ACN