0
Publicado el 13 marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Baracoa aumentará producción de hormigón

De tecnología china, y montada con el concurso de especialistas de la nación asiática, el bachimplant de Cabacú forma parte de la ayuda de la República Boliviariana de Venezuela

ACN FOTO/ Pablo SOROA FERNÁNDEZ

Pablo Soroa Fernández

Baracoa, 12 mar (ACN)  Una planta para producir hormigón  donada por la República Bolivariana de Venezuela, efectuó hoy su primera prueba en este municipio guantanamero, el más dañado por el huracán Matthew después de Maisí, donde la nación  sudamericana también ejecuta una inversión similar.

Denominada bachimplant en el argot de los hombres de los cascos blancos, la moderna y automatizada  industria elabora en una jornada de ocho horas 240 toneladas de ese material el cual mezcla cemento, árido, agua y aditivos, a través de medios computarizados y desde una cabina.

La Primera Villa Cubana y el resto de las comunidades dañadas se encuentran en situación más favorable para restaurar  la infraestructura habitacional y vial, puesto que la mini industria aportará el material para losas, paneles, zapatas, cerramientos y columnas, y hormigón armado para carreteras.

De tecnología china, y montada con el concurso de especialistas de la nación asiática, el bachimplant de Cabacú (Consejo Popular donde se instaló), forma parte de la ayuda  de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, dirigida a restañar los daños ocasionados por el huracán Matthew a la provincia de Guantánamo.

La novedosa planta permitirá triplicar la producción actual de hormigón en Baracoa, llevada a cabo hasta hoy mediante una tecnología artesanal, que dista bastante de los requerimientos del municipio.

Incluso en épocas normales ese elemento escasea en la localidad, por dificultades con la arena y la precaria capacidad instalada, opinó Fernando Casas Guilarte, especialista de la unidad empresarial de base número 4, Brigada Integral Baracoa, perteneciente a la filial del ministerio de la Construcción en la provincia.

Esa entidad colaboró con creces en la obra civil, montaje y puesta en marcha de la hormigonera, la cual incluye entre sus principales renglones losas, paneles, zapatas, cerramientos y columnas para edificaciones diversas, así como hormigón hidráulico para carreteras.


ACN

 
ACN