0
Publicado el 16 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Para Baracoa una moderna industria de conservas

Foto ilustrativa: Radio Baracoa

Ana Leticia López Enamorado

Al cierre del primer semestre de este año el municipio guantanamero de Baracoa, uno de los más afectados por el huracán Matthew, contará con una moderna industria de conservas de frutas y vegetales.

Para ello se trabaja en el inicio del montaje del equipamiento tecnológico, informó en su cuenta en la red social Facebook, María del Carmen Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria (MINAL), tras una visita a ese territorio oriental.

De acuerdo con la titular, durante su recorrido por varios centros se evaluó el cumplimiento de los planes de producción, la calidad, la utilización de los inventarios y el ahorro de los portadores energéticos.

Comentó que Baracoa avanza, pero que existen reservas organizativas y de dirección para hacerlo sostenible en el tiempo; sus habitantes lo merecen, señaló.

A su juicio, las exigencias del sistema de calidad e inocuidad de los alimentos no se cumplirán solamente con inversiones, sino que son requisitos inviolables la disciplina tecnológica y la aplicación de las buenas prácticas.

En un intercambio con trabajadores y directivos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Patricio Sierralta, de Baracoa, perteneciente a la Empresa Cárnica de Guantánamo, conoció que disponen de un nuevo transporte, el cual permite trasladar los alimentos en condiciones inocuas.

No obstante, Concepción González llamó a ser más efectivos en el uso de los inventarios y en la eficiencia, condición indispensable para asegurar mayor efectividad en el control interno.

La titular del MINAL también constató en la fábrica de chocolate baracoense el compromiso de los trabajadores por el desarrollo de esa industria y la preparación de los recursos humanos.

Al recorrer la UEB Baramar, dedicada a la pesca en ese territorio, la ministra conoció que se enfocan en “recuperar una embarcación, incrementar las capturas de peces para añadir valor, venderlo a la población en la propia pescadería y cumplir la captura de angula con destino a la exportación”.

Manifestó que la empresa se prepara con vistas a incorporarse al Contrato de Administración Productiva para la Prospección, Captura y Engorde de la Angula, como modalidad de inversión extranjera.

Baracoa fue uno de los cinco municipios guantanameros afectados tras el paso del huracán Matthew, en octubre último, el cual provocó serios daños a las viviendas, las instalaciones estatales, la agricultura, el servicio eléctrico y las comunicaciones. (ACN)


ACN

 
ACN