18
Publicado el 26 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Califican de difícil y compleja zafra azucarera en Las Tunas

(Periódico Trabajadores)

Roger Aguilera

Las Tunas, 26 mar (ACN) La Asamblea Provincial del Poder Popular en Las Tunas, durante la XXII Sesión Ordinaria efectuada hoy, en esta ciudad, calificó la actual zafra de difícil y compleja.

  Los problemas con el abastecimiento de la materia prima han incidido en que el Central Majibacoa, único que cumple su plan hasta la fecha, haya disminuido su ritmo de fabricación en las últimas jornadas, precisó Lilian González, presidenta del Órgano de Gobierno en el territorio.  

  No obstante –explicó Pedro Jiménez, director adjunto de la Empresa Azucarera de la provincia— a tenor con la eficiencia demostrada desde el pasado 25 de noviembre, este ingenio debe aportar 12 mil toneladas por encima de su compromiso.

  Jiménez explicó que la posibilidad de que el “Majibacoa” materialice ese extraplán compensará parte del crudo que dejarán de procesar los agroindustriales de los municipios de Amancio y Colombia, cuyos centrales sólo llegan al 40 por ciento de sus respectivas metas.

  Es habitual que en “Amancio” se afronten serias dificultades con la cosecha, evidenciado en reiteradas campañas, pero en el caso del “Colombia”, incorporado tras siete años sin moler, aún está en proceso de un entrenamiento que le servirá para asumir mayor responsabilidad en la próxima contienda.

  El Director Adjunto de la Empresa Azucarera detalló a los delegados a la Asamblea que se han afrontado problemas  con el clima en los últimos días, lo que ocasionó que el coloso Antonio Guiteras esté paralizado desde hace tres jornadas.       

  Para llegar al nivel de producción de la pasada campaña a la provincia le faltan nueve mil toneladas, lo cual obedece a que en esta ocasión los centrales se activaron tempranamente.

  Desde el punto de vista matemático la provincia puede fabricar  las 87 mil toneladas que le faltan para cumplir su plan, si se llega a la norma establecida por cada jornada, que es de mil 400 toneladas, pero eso se logra con un gran  esfuerzo, organización y un buen clima, significó Jiménez.      


ACN

 
ACN