0
Publicado el 27 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Carmen Julia: Nueva cubana en el club de los ¡cien años!

Atribuye su longevidad, entre otras causas, a que no fuma ni bebe y mantenerse siempre activa
Carmen Julia Castillo Prieto cumple cien años

ACN FOTO/Pablo Soroa FERNÁNDEZ

Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 26 mar (ACN) Carmen Julia Castillo Prieto, una guantanamera que cumple hoy 100 años, atribuye su longevidad a no haberle preocupado  el envejecimiento y desear siempre el bien a todos: familiares, amigos y vecinos.

   También a que no fuma ni bebe (salvo un ocasional trago de vino), se ha mantenido siempre activa y la única operación  a que ha sido sometida fue de “catarata”,  hace poco más de una década.

   Esa cirugía menor fue muy efectiva,  ya que aun puede ensartar una aguja si se lo propusiera, tercia en el diálogo Yamila Yanel Rodríguez Chinea, “que es de la familia y una de las personas que más me ha ayudado en estos años cruciales de mi vida”.

   Al igual que la cantautora chilena Violeta Parra, la entrevistada da gracias a la Vida.

   También confiesa estar en paz con ella, como expresó en su conocida poesía el  también desaparecido poeta mexicano Amado Nervo: Vida, nada me debes, vida, estamos en paz.

   Tal es la filosofía de esta sencilla guantanamera que vino al mundo el 26 de marzo de 1917, un día antes de que Vladimir Ilich Lenin abordara un tren que los alemanes olvidaron inspeccionar y llegó a Petrogado el tres de abril del año que cambió el rumbo de la historia contemporánea.

   Su larga existencia, la mayor parte de la cual ha transcurrido con la Revolución, no ha estado exenta de los sinsabores propios de la larga edad, pero asevera que han sido más los instantes felices que las penas.

   Entre estas últimas jerarquiza el deceso de su esposo en 2005, luego de una unión de 53 años.

   Si la suerte le fue esquiva, al  no concederle hijos, la compensó como dice el refrán, con sobrinos, entre ellos Manuel de Jesús Singh Castillo, corresponsal del sistema informativo de la Televisión Cubana, Max (arquitecto) y Carlos, doctor en  Ciencias.

   Huérfanos desde temprana edad, ella coadyuvó a que amaran a la Revolución que les proporcionó dignidad y un título universitario a cada uno de ellos, presentes este domingo en la celebración de los 100 años de Yuya.


ACN

 
ACN