0
Publicado el 16 marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Concluyó producción de azúcar orgánica

Los trabajadores del central Carlos Baliño, único en Cuba especializado en la producción de azúcar orgánica, completaron las cinco mil 100 toneladas planificadas
Basculador del central Carlos Baliño

Central Carlos Baliño. Foto: Periódico Vanguardia

Marta Hernández

Santo Domingo, Villa Clara, 15 mar (ACN) Los trabajadores del central Carlos Baliño, único en Cuba especializado en la producción de azúcar orgánica, completaron hoy las cinco mil 100 toneladas (t) del dulce que tenían planificadas para esta cosecha.

Abel San Martín Quintana, especialista de la sala de análisis del ingenio, dijo a la ACN que esta labor esta regida por fuertes normas de calidad que garantizan un grano acorde con los parámetros exigidos por los compradores.

Dentro de la rutina diaria de la fábrica figuran diferentes pruebas que se le realizan al producto, incluidas las del color del azúcar y el tamaño de las partículas, añadió.

El trabajo comienza en los cañaverales, los cuales son tratados por medios naturales, y se fomentan con  semillas certificadas, agregó.

San Martín dijo que en el ingenio también se emplea componente orgánico, desde las pinturas hasta los insumos de limpieza, con el objetivo de evitar que las sustancias  químicas contaminen el azúcar.

Este alimento es altamente demandado en el mundo  y se cotiza a altos precios , significó.

Andrés Durán Fundora, director de la empresa AZCUBA en la provincia, refirió que el “Carlos Baliño” está en la nómina de los nueve ingenios que intervienen en la actual cosecha.

Comentó que entre los logros productivos  de esta campaña azucarera está el completamiento de unas  170 mil t  de crudo.

Durán consideró este resultado un éxito productivo porque la provincia debe generar  300 mil t este año.

Puntualizó que intervienen en esta ocasión 32 nuevas  combinadas de corte, 20 de las cuales están montadas sobre esteras para funcionar en las áreas de la costa norte, mientras en la transportación intervendrán 95 camiones de alto porte y 50 basculantes.

En esta zafra se procesarán cerca de 110 mil t de azúcar refino en las tres plantas existentes en el territorio: Quintín Banderas, George Washington y Chiquitico Fabregat, además de los volúmenes de alcohol planificados con destino a la elaboración de rones y el aporte cercano a los 20 mil megawatt al Sistema Electroenergético Nacional.


ACN

 
ACN