0
Publicado el 17 marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Consolidar el diálogo: premisa de la rendición de cuenta

Asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores.

Aproximadamente seis mil 900 asambleas deben realizarse en Santiago de Cuba, y para su organización y desarrollo contarán con el apoyo del grupo de trabajo comunitario creado en cada circunscripción. (Foto: granma.cu).

Por AIDA QUINTERO DIP

Con la premisa de consolidar el diálogo abierto y útil entre electores y delegados de circunscripción, mecanismo que ha funcionado pero requiere perfeccionarse, se realizará en la provincia de Santiago de Cuba el cuarto proceso de rendición de cuenta  a los electores.

Beatriz Jhonson, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (PP), dijo que las asambleas serán del 10 de abril al 31 de mayo para promover el análisis colectivo y la búsqueda de soluciones con respaldo popular, tras escuchar planteamientos, preocupaciones y propuestas.

Destacó que se trabaja en la preparación de esos espacios públicos para asegurar el ejercicio  de la democracia socialista con un enfoque optimista de la obra de la Revolución, amén de las dificultades aún presentes, ya que será el último proceso de este tipo correspondiente  al  XVI  Período de Mandato de las Asambleas Municipales del PP.

Jhonson reiteró que se potenciará la participación de los electores para resolver los problemas de la comunidad y se refirió a mejoras sustanciales, por ejemplo, en el Centro Urbano Abel Santamaría con una población que supera las 30 mil personas y unidades de servicios que facilitan la vida en un área alejada de la ciudad capital.

Expresó que las audiencias públicas parlamentarias realizadas con la concurrencia de jóvenes en centros de trabajo y estudio ha cumplido un importante papel, con el protagonismo en especial de alumnos de la carrera de Derecho al exponer aspectos del sistema electoral y proceso político cubano como continuidad histórica de la nación.

Al tema de los planteamientos de los electores se le ha dado prioridad, señaló, con atención especial a los más reiterados y a los que están en el plan de la economía, teniendo en cuenta el ajuste del presupuesto en 2017, con el incremento de las medidas de control y ahorro de los recursos, sobre todo del combustible y la energía eléctrica.

Agregó que la entidad santiaguera que más planteamientos genera es la Empresa Eléctrica, pero es la que ofrece el mayor nivel de solución, ya que ha creado una infraestructura que facilita la gestión, una experiencia que debe generalizarse.

Refirió que el proceso se caracteriza por el entendimiento entre las partes, pero es preciso hacerlo más viable y efectivo, con el concurso de las personas en la solución de sus propios problemas, en las cerca de seis mil 900 asambleas previstas en la provincia que contarán con el apoyo del grupo de trabajo comunitario creado en cada circunscripción.

En estos  encuentros también se propone reconocer a quienes más colaboran en el barrio con sus experiencias y virtudes  como albañiles, plomeros,  electricistas o la maestra jubilada que sigue aportando,  y a los que combaten y enfrentan problemas de indisciplinas que afectan  a los vecinos y electores, dijo finalmente Beatriz Jhonson.

El miembro del Buró Político del CC del PCC y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, envió un mensaje a los delegados en el cual apunta que la rendición de cuenta es un principio constitucional con asiento en nuestras raíces revolucionarias, que concibió y defendió Fidel para todos los niveles del Poder Popular.

El día 10 de abril próximo en los municipios cabecera,  de Songo-La Maya, San Luis y Guamá del territorio santiaguero se realizarán las primeras asambleas del delegado a sus electores.


ACN

 
ACN