0
Publicado el 10 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Continúan las acciones para mitigar daños por extensa sequía

Actualmente hay más de 794 mil habitantes afectados parcialmente por la escasez de agua, y más de 58 mil 700 de manera total

Lisandra Romeo Matos

Cuba continúa la implementación de acciones emergentes y a mediano plazo para mitigar los efectos de la prolongada sequía que golpea al país desde hace tres años, informaron  fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

En comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, Inés María Chapman, presidenta del organismo, afirmó que la construcción de nuevas obras hidráulicas y la continuidad en la ejecución de otras, se cuentan entre las estrategias para disminuir los impactos de ese fenómeno recurrente y cíclico en la Isla.

De acuerdo con la titular, se añaden al conjunto de medidas la disposición de carros cisterna, el montaje de plantas desalinizadoras en Santiago de Cuba y polos turísticos e industriales del país, la puesta en marcha de potabilizadoras, la perforación de pozos y el tratamiento de aguas residuales para su reutilización.

Chapman señaló que existe, además, un accionar enfocado al mantenimiento de la infraestructura hidráulica, la cual incluye represas, conductoras, redes de abasto y de acueducto y alcantarillado.

Acotó que el balance del agua ha sido otra de las medidas, mediante la cual se conoce la disponibilidad del líquido en fuentes subterráneas y superficiales, y se establecen ciclos, variantes y propuestas del volumen de entrega a la población y las diversas esferas de la economía.

El apego a la Política Nacional del Agua, aprobada en 2012, también fue mencionada por la presidenta del INRH, quien indicó que no sólo se enfoca en las fugas del líquido por conductoras y redes, sino en su uso racional y productivo, el manejo eficiente de la infraestructura, los fenómenos extremos del clima relacionados con el recurso y su calidad.

Especial énfasis en el ahorro realizó Ricardo Limias, director de Gestión de Inversiones del organismo, quien aludió a los importantes montos financieros destinados cada año al sector para disminuir los efectos de la sequía.

Se refirió asimismo a las medidas ejecutadas en las provincias centrales y orientales más golpeadas por el fenómeno, entre las que sobresalen la construcción de trasvases, el trabajo en estaciones de bombeo, la creación de puntos de fácil acceso, la interconexión de sistemas y la captación de la lluvia.

Según José Antonio Hernández, director de Uso Racional del Agua del INRH, en Cuba.

Informó que los 242 embalses administrados por el INRH promedian el 43 por ciento de su capacidad total, mientras la presa Zaza, la mayor del país, está solo al 15 por ciento.

El panorama se avizora más complejo, a tono con Virgen Cutié, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, quien llamó a continuar la vigilancia del comportamiento de los acumulados de lluvia, al esperarse que el próximo período lluvioso comience tardíamente.

Afirmó que al cierre de febrero, el 71 por ciento del territorio nacional se encontraba afectado por sequía, de moderada a extrema, presentando una mayor complejidad la zona central y oriental.(ACN)


ACN

 
ACN