0
Publicado el 17 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Defiende Ramiro Valdés mejoramiento de las construcciones

Compartir

Lino Luben Pérez

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, abogó hoy en esta capital por mejorar la organización, el control y la supervisión de las construcciones en el país.

Un sistema ordenado integralmente, con el nivel real de eficiencia existente al pie de obra, influye en la ejecución del presupuesto y las utilidades de las empresas, señaló el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Valdés Menéndez intervino en un encuentro efectuado en la Sala Granma del Ministerio de la Construcción (MICONS), sobre los resultados en 2016 de la gestión del Frente de Proyectos (FP) de servicios de ingeniería y de investigaciones aplicadas a las inversiones en el sector.

Aclaró, en el caso del control de autor, que deben hacerse proposiciones técnicas con vistas a perfeccionar los bosquejos, pero en ningún momento debe paralizarse la edificación correspondiente a los programas priorizados.

Entre estos últimos figuran las inversiones en turismo, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), fotovoltaico y eólico, hidráulicos, por impacto de huracanes, viviendas, la salud y alimentación, según se informó en el evento.

René Mesa Villafaña, ministro del MICONS, comentó que la integración empresarial es imprescindible, sobre todo cuando son varias instalaciones en un mismo escenario y de diversos tamaños, y ejemplificó con las de la ZEDM, en la provincia de Artemisa.

Señaló que las entidades de proyectos están autorizadas a evaluarlos, aunque sean con inversionistas extranjeros y para ello sugirió la creación de equipos de profesionales de alto nivel a fin de que los gastos se caractericen por la mayor exactitud posible.

Jesús Lacera Linde, secretario ejecutivo del FP, ofreció detalles sobre los saldos del año pasado en materia de aseguramiento de los servicios técnicos, economía-finanzas, inversiones, recursos humanos, superación profesional y laboral, así como tecnologías informáticas.

Además, investigaciones ingenieras, geodesia-topografía, transporte, sistema de dirección y gestión empresarial,  calidad, normalización y metrología, innovación tecnológica, e información científico-técnica, eficiencia energética, protección contra la corrosión, comités de expertos estatales y otros temas.

El Frente de Proyectos surgió el 17 de mayo de 1983 por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y en 2016 lo integraron 45 empresas de 16 organismos de la administración central del Estado. (ACN)

Compartir

ACN

 
ACN