0
Publicado el 23 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Demandan mayor rigor contra indisciplinas urbanas

Cerca de 70 mil infracciones fueron eliminadas el año pasado en el país, considerada la mayor cifra en el último quinquenio

Lino Luben Pérez

Mayor exigencia, disciplina y control reclamó hoy en esta capital, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el enfrentamiento a las ilegalidades sobre ordenamiento territorial y urbanístico.

  El sistema del Instituto de Planificación Física (IPF) debe funcionar integralmente y generalizar las mejores experiencias, sugirió el también Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.

   Valdés Menéndez intervino en un encuentro acerca de los resultados de la gestión en 2016 del IPF, donde señaló la necesidad de simplificar los trámites y el tiempo de los servicios en el sector estatal y no estatal, pero en particular en este último.

   De tal manera, dijo, la población tendrá mayores evidencias de que se ocupan de sus problemas, a partir de la creatividad e iniciativas a la hora de uniformar procedimientos en los consejos de administraciones municipales  y provinciales,  encaminados a fortalecer el orden, el rigor y las obligaciones.

   Con semejantes pronunciamientos coincidió el General de División Samuel Rodiles Planas, miembro del Comité Central del PCC y presidente del IPF, y se refirió a lo imprescindible de erradicar las ilegalidades, con énfasis en  las que pasan de un año a otro.

   Sobre este último aspecto, atribuyó un rol fundamental a los consejos de administración territoriales y a los organismos de la administración central del Estado.

   Al respecto, propuso reaccionar con más inmediatez ante las principales dificultades: recursos materiales, organización de acciones y cooperación.

   Cerca de 70 mil infracciones fueron eliminadas el año pasado en el país, considerada la mayor cifra en el último quinquenio y entre ellas la categorización de 151 playas, según estadísticas oficiales de más de 400 existentes.

   No obstante, de enero a diciembre pasados se detectaron 25 mil 155 y solo se erradicó el 92 por ciento de estas, en lo que sobresalieron las provincias de Camagüey, Villa Clara y Holguín.

   Las regulaciones en ese campo son tan antiguas como la propia convivencia humana, y constituyen disposiciones técnicas, jurídicas y administrativas de carácter territorial, urbano y arquitectónico.

   Además, su propósito es orientar las acciones constructivas estatales o particulares y preservar los valores históricos, arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos y ambientales, así como la imagen de pueblos y ciudades.

   El Presidente del Instituto de Planificación Física llamó a jerarquizar la implementación y actualización sistemática de los planes integrales de oposición a las transgresiones en los balnearios de las Playas al Este de La Habana, a 18 kilómetros de la capital por su valor turístico.

   Los asistentes a la reunión, efectuada en la sede del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), trataron, igualmente, la aplicación de la Política de Catastro Nacional y el funcionamiento del ordenamiento territorial, el urbanismo y el proceso inversionista. (ACN)


ACN

 
ACN