0
Publicado el 31 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Derechos de los adultos mayores en el mundo a debate en Cuba

Entre los temas del evento se incluyen las urgencias gerontológicas, los cuidadores, la accesibilidad, relacionada con las barreras arquitectónicas y urbanísticas, el maltrato y la sexualidad

El creciente número de adultos mayores es una realidad que salta a la vista en cualquier lugar del país. (JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Iris de Armas Padrino

Unos 200 representantes de 15 países, de los cinco continentes, participarán en el Coloquio Internacional de Gerontología que se desarrollará en la capital del tres al seis de abril, anunció el presidente del comité organizador.

   El doctor Humberto Arencibia, presidente de la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología, explicó en rueda de prensa que el evento lo auspicia la Federación Internacional de las Asociaciones de Personas Mayores (FIAPA), organización no gubernamental  con status consultivo general en la ONU y en la UNESCO.

   Entre las naciones representadas en el foro se encuentran China, Islas Mauricio, Francia, Italia, España, Inglaterra, Canadá, Martinica, Nicaragua, Panamá, Colombia,  Ecuador y Cuba, dijo  el doctor Arencibia, director del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), del Ministerio de Salud Pública.

   “Los derechos de los adultos mayores en el mundo” es el tema del coloquio, en el cual mostraremos los logros en la atención a este grupo etario, que actualmente comprende al 19,8 por ciento del total de habitantes y es el país con la población más envejecida de América Latina, enfatizó el experto.

   Precisó Arencibia que en contactos con la FIAPA  se ha corroborado que Cuba presenta la misma problemática que Europa respecto al alargamiento de la duración de la vida y frente a la complejidad de mantener la calidad de vida de las personas mayores, tomando en consideración las dificultades de los cuidadores, entre otros aspectos.

   Las numerosas experiencias e investigaciones en gerontología social conducidas por la Isla permitirán establecer una base para los intercambios dentro del coloquio, y sus prácticas en dirección de los adultos mayores aparece como un lazo privilegiado para la cooperación activa internacional, acotó.

   Entre los temas del evento se incluyen las urgencias gerontológicas, los cuidadores, la accesibilidad, relacionada con las barreras arquitectónicas y urbanísticas, el maltrato y la sexualidad.

   Ante una pregunta de la ACN el doctor y profesor Jesús Menéndez, especialista del CITED y director del Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud, expresó que el envejecimiento es el fenómeno demográfico más grande del siglo XXI en el mundo y los países con población más envejecida son China, España, Italia y Cuba. (ACN)  


ACN

 
ACN