0
Publicado el 7 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Díaz-Canel destaca perspectivas de Las Tunas en empleo de energía renovable

También el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió lugares de interés económico y social en Holguín

Foto: Yaciel Peña/Peródico 26

Las Tunas, 7 mar (ACN) Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, declaró hoy  sentirse estimulado por las amplias perspectivas de que Las Tunas se convierta en un polo de la energía renovable, y por los avances en la pedagogía y los servicios.

Tras concluir un recorrido por entidades sociales y económicas, el dirigente visitó  el lugar donde se  levantará el primero de los 10 parques fotovoltaicos previstos en la provincia hasta el 2030, en el sitio conocido por Parada, cerca de la ciudad de Puerto Padre, el cual debe terminarse el 30 de junio próximo, según informó Carlos Arias, director general de la Empresa Eléctrica de Las Tunas.

Cuando terminen esta instalación se le suministrará  energía limpia  a Puerto Padre,  a través de una subestación inaugurada el pasado mes de enero, se precisó durante el transcurso de la visita.

Las Tunas se convertirá en una potencia  en la generación eléctrica cuando finalicen las inversiones de las celdas  fotovoltaicas y los tres parques eólicos que se prevé emplazar en el territorio (La Herradura Uno,  La Herradura Dos y Manatí).

Se estima que luego de terminarse estas inversiones se generen 190 megaWatt, con lo cual la provincia se autoabastecerá ampliamente, pues en estos momentos el consumo es de 117 megaWatt.

Durante un recorrido por la ciudad, Díaz-Canel destacó la importancia de haber sistematizado cada fin de semana la Noche Tunera, basada en ofertas gastronómicas en un ambiente cultural  a todo lo largo de los laterales de la céntrica avenida Vicente García.

Además de variedad en las ventas, es muy importante mantener la recreación del pueblo, significó el directivo, quien estuvo acompañado de Ariel Santana, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, y Lilian González, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio.

Díaz-Canel destacó la apertura de un nuevo mercado agropecuario en el corazón de la urbe, que funciona desde finales de diciembre último de lunes a sábado, con un horario que se extiende hasta por la noche.

Durante un intercambio con profesores y dirigentes estudiantiles de la escuela pedagógica Rigoberto Batista Chapman, de Puerto Padre, se le informó que en ese centro hay matriculados educandos de este municipio y de Jesús Menéndez, con magníficos resultados académicos.

Se conoció que en los cinco cursos del plantel se han graduado 290, de los cuales el 97,3 por ciento ha permanecido en las aulas y todos tienen distintas formas de superación, incluida la licenciatura en educación, mediante cursos por encuentros.

En el central Antonio Guiteras, donde se explicó la estabilidad en la molida de este ingenio desde el 13 de febrero, llamó a continuar avanzando para cumplir el plan de producción, pues aun con esa reacción hay un apreciable atraso.

Sostuvo también un intercambio con directivos de la dirección de Deportes y glorias deportivas, en el estadio de béisbol Julio Antonio Mella, con quienes revisó el programa de desarrollo con vistas al próximo ciclo olímpico  y lo que realizan los colectivos en la lucha contra el doping.

Se refirió a la importancia de promover primero el deporte popular para llegar al de alto rendimiento, así como también al valor de emplear las glorias deportivas en conferencias e intercambios, para aprovechar sus experiencias.

En la Casa de la Música Emiliano Salvador, inaugurada también a finales del 2016, se le informó sobre su funcionamiento, imbricado  con la Noche Tunera, la cual ha tenido buena acogida por los lugareños y ha servido de espacio para la presentación de artistas del patio.

Se encontraba en la Casa, Ernesto Parra, director de Teatro Tuyo, institución reconocida por sus lauros en festivales del país desde hace varios años, quien le comunicó que se proyecta crear en Las Tunas una escuela nacional sobre el Clown (payaso), para seguir aupando este arte  tan importante para la recreación de los niños.

En Holguín

Durante la visita a las obras de restauración del Hotel Saratoga. ACN FOTO/ Juan Pablo CARRERAS

También Díaz-Canel Bermúdez conoció hoy del desarrollo de diversos programas de la salud, el turismo, la recreación y la rama sideromecánica en la provincia de Holguín.

En su recorrido por la capital holguinera constató los avances mostrados por el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias Carlos J Finlay.

Durante el encuentro con especialistas de esa unidad asistencial, Díaz-Canel fue informado de los logros en materia de investigaciones y de los tratamientos aplicados a personas que padecen de la Ataxia  espinocerebelosa tipo 2,  cuya mayor prevalencia de esa patología en el mundo se localiza en la provincia de Holguín.

Posteriormente el dirigente recorrió las obras en fase de reconstrucción del hotel Saratoga, en el centro histórico de la oriental ciudad, el cual se encuentra bajo un amplio proceso inversionista para incorporarlo a la Cadena Hotelera Encanto del Grupo Cubanacán, caracterizada por la atención personalizada a los clientes que se hospeden en ellos.

Julio  Cesar Naranjo, delegado del turismo en la provincia, destacó en su exposición que  este año el sector dispone de un monto superior a los 46 millones de pesos para las inversiones en la infraestructura hotelera y de los servicios, casi el doble por encima de lo logrado en el 2016 en ese frente en el territorio.

Dentro del programa de las reparaciones, acondicionamientos y de las nuevas obras de esta rama, Diaz-Canel conoció también detalles de los preparativos de la Feria Internacional del Turismo FIT Cuba 2017 que se celebrará en mayo próximo en la provincia de Holguín y que tiene a Alemania como país invitado

En la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). ACN FOTO/ Juan Pablo CARRERAS

En compañía de Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Holguín, el Primer Vicepresidente elogió la calidad constructiva y el diseño de la Casa del Joven Creador, instalación inaugurada meses  atrás en la capital holguinera como espacio recreativo-cultural de la Asociación Hermanos Saíz.

La fábrica de combinadas cañeras KTP-60 aniversario de la Revolución de Octubre fue el último punto del recorrido de Díaz-Canel en la jornada de hoy por Holguín, donde conoció de los nuevos proyectos de reanimación de esa industria conjuntamente con la de producción mecánica Héroes del 26 de julio.

Ambas instalaciones se encuentran vinculadas al desarrollo de alentadores programas de fabricación de equipos destinados  a los cultivos agropecuarios y en el caso específico de la KTP, a la producción entre otros equipamientos, de las nuevas combinadas cañeras conocidas como CCA-5000 bajo proyecto netamente cubano mediante la colaboración de la República de China


ACN

 
ACN