0
Publicado el 23 Marzo, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Ecos de una competencia estudiantil en corte y tiro de caña

Al obtener el primer lugar, más una primera mención, la provincia avileña ganó la II Competencia Nacional Estudiantil de Corte y Tiro de la Caña de Azúcar
Compartir

 

Realizan en Cienfuegos Competencia Nacional de Pelotones Estudiantiles. (Foto: 5 de septiembre)

Realizan en Cienfuegos Competencia Nacional de Pelotones Estudiantiles. (Foto: 5 de septiembre)

La  II Competencia de Pelotones Estudiantiles de Corte y Tiro Mecanizado de la Caña de Azúcar, transcurrió en Cienfuegos del 14 al 17 de marzo, coauspiciada por  la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ACTAC) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), bajo la supervisión del Ministerio de Educación y del Grupo Empresarial Azcuba.

El certamen nacional, transcurrido en áreas cañeras de la Unidad Empresarial de Base Ciudad Caracas en coordinación con el espacio sede del Instituto Politécnico Orestes Jiménez, resumió los eventos realizados a nivel de base en los planteles de su tipo incluyentes en el cuadro lectivo de especialidades azucareras.

La idea cumple con un acuerdo establecido en enero de 2016 por el MINED y Azcuba encaminado a promover y estimular la formación de estudiantes por la especialidad azucarera en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional (ETP).

También posibilitó demostrar el aprendizaje de las habilidades profesionales; fortalecer el trabajo de formación vocacional y de orientación profesional y consolidar el vínculo de otros politécnicos con las empresas azucareras

Empeño de tales competiciones estriba además en fomentar el intercambio de informaciones y conocimientos de los participantes respecto a métodos técnicos y procedimientos aplicables a las temáticas convocadas en el evento.

Los parámetros medibles fueron calidad del corte, pérdida en cosecha, volumen de caña cosechada en un tiempo determinado y habilidades en la conducción de las máquinas combinadas, a razón de exámenes de dos horas de duración para cada conductor.

La Competencia de Pelotones Estudiantiles acontece de manera alterna a la Feria Nacional Agropecuaria, en cuya tercera versión el próximo año los estudiantes expresarán sus habilidades profesionales y concreción de las habilidades aprendidas en las diferentes asignaturas: todo en gran relación con su futuro desempeño profesional.

Ciego de Ávila resultó la provincia más acreedora de premios

Uno de los jóvenes competidores, en medio de sus dos horas de demostración de habilidades. (Foto: Granma)

Uno de los jóvenes competidores, en medio de sus dos horas de demostración de habilidades. (Foto: Granma)

Al obtener el primer lugar, más una primera mención, la provincia avileña ganó la II Competencia Nacional Estudiantil de Corte y Tiro de la Caña de Azúcar.

En el derribo mecanizado de los dulces tallos el lugar cimero lo obtuvo el joven René Batista Moro, estudiante del tercer año de Mecanización Agropecuaria en el Instituto Politécnico Zenén Mariño Vargas, con sede en el municipio avileño de Baraguá, quien en la anterior versión ocupó el segundo puesto.

Por su parte, la mención primada en esa misma especialidad fue a las manos de Jorge Roca Cervantes, alumno del mismo año y carrera que Batista Moro.

Ambos se preparan como técnicos de nivel medio y, en breve, formarán parte del relevo que nutrirá las filas de la familia azucarera. Los dos defendieron los colores de su plantel operando máquinas cortadoras KTP–2M.

Al dar a conocer las características del evento, la Máster en Ciencias de la Educación y metodóloga agroindustrial en la Dirección Provincial de Educación en Ciego de Ávila, Leide Edith Cruz Sentil, explicó a Invasor que los competidores despejaron, en una primera parte teórica, aspectos relacionados con los parámetros de las cosechadoras y tractores, realizaron conversiones matemáticas, contestaron preguntas vinculas con la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y otras del ámbito nacional e internacional.

Luego —añadió—, durante dos horas de labor les fue medida la calidad de los cortes, la cantidad de gramínea derribada en un espacio de tiempo fijado, las pérdidas en cosecha y, también, la destreza demostrada en la operación de la máquina cortadora.

La fuente informó que, como reconocimiento al trabajo realizado, Ciego de Ávila resultó designada sede para la realización de la tercera competición nacional. Al término del fraternal encuentro, en el que participaron alumnos procedentes de varios politécnicos del país, Cruz Sentil recibió el estímulo moral que acredita a esta provincia como la Más destacada.

El territorio avileño cuenta con tres politécnicos para la formación de técnicos medio y obreros calificados, en varias especialidades: Maquinaria fabril azucarera, Tecnología de fabricación de azúcar, Mecanización agropecuaria y Operación de hornos y calderas. (Fuentes: periódicos 5 de septiembre e Invasor)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital