0
Publicado el 31 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Exitosa cosecha de tabaco Virginia en Vueltabajo

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán, tras la recolección de las hojas en más de la tercera parte de las plantaciones, reporta buenos rendimientos, superiores a 1,5 toneladas por hectárea, a lo cual contribuye la idoneidad de los suelos y la experiencia de sus productores
Exitosa cosecha de tabaco Virginia en Vueltabajo.

Abastecer con materias primas a una nueva fábrica de cigarrillos que se monta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, constituye la principal motivación de los implicados en la iniciativa. (Foto: guerrillero.cu).

Por MARITZA PADILLA VALDÉS

El proyecto dirigido a extender el cultivo de tabaco Virginia transita por buen camino, según evidencian los resultados de la cosecha de la mayoría de las 101 hectáreas sembradas en Consolación del Sur, municipio mayor productor de la solanácea en el país.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán, tras la recolección de las hojas en más de la tercera parte de las plantaciones, reporta buenos rendimientos, superiores a 1,5 toneladas por hectárea, a lo cual contribuye la idoneidad de los suelos y la experiencia de sus productores.

Antes del comienzo de la campaña, allí se instalaron modernas tecnologías para la plantación, riego y cura de la hoja en cámaras más eficientes y en las áreas cosechadas se practica la rotación de cultivos.

En los túneles, repletos anteriormente de posturas de tabaco, ahora plantan variedades hortícolas en aras de potenciar la producción de alimentos.

Sembrado de manera exclusiva en Pinar del Río, el cultivo del también llamado tabaco rubio, abarcará a los municipios de San Luis y Pinar del Río, integrantes del llamado macizo tabacalero, en contiendas posteriores.

Como parte de las previsiones del programa en Vueltabajo, se aspira llegar a plantar unas 967 hectáreas de esa solanácea, de acuerdo con Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba en Pinar del Río.

Abastecer con materias primas a una nueva fábrica de cigarrillos que se monta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, constituye la principal motivación de los implicados en la iniciativa.

Según publicaciones de Tele Pinar, la variedad, mezclada con tabaco burley, es empleada en la elaboración de los cigarrillos suaves y debe su nombre a Sir Walter Raleigh, quien a mediados del siglo XVI dio el nombre de Virginia al vasto territorio que descubrió.

En la nación cubana la siembra de tabaco rubio data de la década de 1930, en la llanura más occidental de Pinar del Río.  (ACN).


ACN

 
ACN