0
Publicado el 15 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Guantánamo: Comienza hoy el proceso de rendición de cuenta

Compartir
Comienza proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores por Guantánamo.

Al asistir a su asamblea el elector no solo está cumpliendo un deber, está, sobre todo, ejerciendo un derecho e interviniendo directamente en la labor de gobierno. (Foto: cubadebate.cu).

El cuarto y último proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVI periodo de mandato de las asambleas municipales del Poder Popular, comenzará hoy por Guantánamo con la realización de unas 25 reuniones pilotos.

Se divulga hoy en la prensa nacional que ese territorio iniciará las asambleas 15 días antes que el resto del país, en los cinco municipios que no fueron afectados por el huracán Matthew: Guantánamo, Niceto Pérez, Caimanera, Manuel Tames y El Salvador.

De acuerdo con el cronograma los municipios de Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, los azotados por el meteoro, empezarán sus reuniones a partir del 15 de abril.

La oriental provincia no efectuó el proceso anterior debido a las labores de recuperación tras los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico. Para el presente tiene planificada la realización de dos mil 900 reuniones de rendición de cuenta, 36 más que en el precedente.

Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, llamó a que las reuniones reflejen cómo el delegado ha representado a quienes lo eligieron, a que se analicen las principales problemáticas del barrio y su posible solución con la participación popular.

También convocó a hacer de estos encuentros escenarios para el intercambio, la información y la estimulación de quienes más se destaquen en la comunidad.

El intercambio directo de los delegados con la población constituye uno de los momentos más importantes del sistema político e institucional cubano, de ahí el esmero que debe ponerse en la realización de cada reunión, dijo.

Como parte del aseguramiento del proceso, en la provincia se han realizado reuniones a nivel de consejo popular, con la participación de las autoridades de los municipios, y con las entidades que más planteamientos poseen.

También se efectuaron intercambios con las direcciones de las organizaciones de masas y estudiantiles, en el caso de esta última para coordinar la participación de jóvenes como activistas.

Comienza proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores por Guantánamo.Carta de Esteban Lazo a los delegados de circunscripción

República de Cuba
Asamblea Nacional del Poder Popular
Presidente

La Habana, 13 de marzo del 2017
«Año 59 de la Revolución»
A delegadas y delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Queridas compañeras y compañeros:

Nos preparamos para desarrollar el cuarto proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, el último que corresponde realizar en el XVI periodo de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

La rendición de cuenta es un principio constitucional con asiento en nuestras raíces revolucionarias, que concibió y defendió Fidel para todos los niveles del Poder Popular; proceso que ustedes planifican y organizan apoyados por las organizaciones de masas de la circunscripción.

En un momento como este, considero trascendental insistir en el alto significado democrático que contiene el proceso, donde cada uno de ustedes informa a sus electores sobre los resultados de su gestión para dar cumplimiento al mandato de representarlos, las actividades desarrolladas y los actualiza sobre otros aspectos de interés de la circunscripción, el Consejo Popular, el municipio, la provincia y el país; al tiempo que promueve el análisis colectivo, la búsqueda de soluciones con la participación popular y escucha sus planteamientos, preocupaciones y propuestas.

Al asistir a su asamblea el elector no solo está cumpliendo un deber, está, sobre todo, ejerciendo un derecho e interviniendo directamente en la labor de gobierno; por ello, ustedes deben prepararse bien, para convertir las reuniones de rendición de cuenta en un diálogo abierto y útil con sus electores.

La información clara y precisa sobre los subsidios otorgados en la demarcación para el mejoramiento de las condiciones de las viviendas de los ciudadanos más necesitados y de menores ingresos; el monto de los presupuestos aprobados en el municipio para mantener los servicios esenciales, en medio de las dificultades económicas del país, así como la utilización de la contribución territorial en la solución de planteamientos, son elementos que no deben faltar en los argumentos que se brinden a los electores.

Como se conoce, es responsabilidad de las administraciones cumplir, atender y controlar de manera permanente la calidad de las producciones y servicios que están obligados a brindar a la población; y ante una deficiencia, deben darle solución o una respuesta convincente, de manera inmediata y responsable, contribuyendo así a elevar la eficacia del papel del delegado o delegada y su rendición de cuenta.

La reunión de rendición de cuenta es un espacio importante para reflexionar acerca de cómo promover los valores expresados en el concepto de Revolución que Fidel nos legó y es, además, un escenario propicio tanto para reconocer colectivamente méritos relevantes de los vecinos y electores, como para combatir y enfrentar problemas de indisciplinas que afecten el barrio.

Estos argumentos los deben utilizar en la preparación personal que realicen y en el intercambio que sostengan con sus electores.

Los invito a todos, como representantes de nuestro heroico pueblo, a desarrollar conscientemente este proceso con motivaciones renovadas, con la seguridad de que su realización es otro paso para consolidar el ejercicio de nuestra democracia ¡Socialista y Participativa!

Fraternalmente,
Esteban Lazo Hernández

Compartir

ACN

 
ACN