0
Publicado el 8 Marzo, 2017 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Hugo Chávez y Fidel Castro son hombres excepcionales

El titular de Cultura cubano se refirió a la necesidad de mantener vivo el espíritu de ambos líderes revolucionarios, convertidos en paradigmas para las nuevas generaciones

prensa-latina.cu

Miguel Fernández

Caracas, 7 mar (PL) Si Hugo Chávez es hijo de Simón Bolívar, Fidel Castro es hijo de José Martí y también de Bolívar, todos parte de una familia de hombres excepcionales, afirmó hoy en esta capital Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba.

Prieto, quien participa del XV Encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, que sesiona aquí desde ayer, concedió una entrevista exclusiva a Prensa Latina, y reflexionó acerca de la presencia de Chávez y Fidel en el espíritu de los movimientos sociales y populares de Latinoamérica.

‘Los más cercanos -comentó- tuvimos el privilegio de conocer en vida a Fidel y a Chávez, y hemos tenido también la oportunidad de estudiar su obra, tanto intelectual como revolucionaria’.

El titular de Cultura cubano se refirió a la necesidad de mantener vivo el espíritu de ambos líderes revolucionarios, convertidos en paradigmas para las nuevas generaciones.

‘Una de las cosas que debemos hacer es producir mucho material teórico y divulgativo sobre el pensamiento de Chávez y de Fidel, y también sobre el pensamiento de Bolívar, de Martí y de los grandes próceres de Nuestra América’, enfatizó.

El intelectual cubano se refirió además a los muchos intentos que se hacen a diario, a través de las campañas mediáticas que organizan los grandes círculos de poder en el mundo, para denigrar la vida de ambos luchadores.

‘A nuestros enemigos les dolió mucho ver llorar a los jóvenes cubanos y que dijeran Yo soy Fidel. Eso les dolió, como también les duele que esta Revolución Bolivariana en Venezuela, asediada, agredida, que le han puesto todas las trampas imaginables, se mantenga luchando con la mayoría del pueblo a su lado, y por eso necesitan dañar la imagen de Chávez y de Fidel, y por eso debemos producir muchos materiales sobre ellos’.

Para el ministro cubano, salvar la imagen de estas figuras paradigmáticas ‘depende mucho de nosotros’.

Recordó que en la primera sesión del XV Encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, durante la intervención de un delegado palestino, una señora gritó desde el público: ‘Todos somos Chávez’, y en ese momento recordó el ‘Yo soy Fidel’ que se escuchó por primera vez en la Plaza de la Revolución durante el homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana, aquel lema que se regó por toda Cuba hasta llegar a Santiago de Cuba.

‘La única manera en que efectivamente Fidel, Chávez y otros de nuestros grandes héroes, y Martí, que es esencial, que tiene tanta vigencia hoy con su mensaje anticolonial, antimperialista, de respeto a la dignidad del ser humano, es que esas figuras excepcionales sigan viviendo, tiene que ver con sentir cada uno de nosotros, que una parte de ellos anidó en nosotros y cada vez que tengamos un desafío’, enfatizó.

‘Vamos a tener muchos desafíos -agregó-, muy complejos desafíos, pensemos qué habría hecho Fidel en esa circunstancia, qué habría hecho Chávez en una coyuntura como esa, entonces tenemos que responder siendo consecuentes con el legado que ellos nos dejaron, creo que es la única manera’.

Abel Prieto reiteró que ‘depende mucho de nosotros para mantener viva esa herencia extraordinaria, verdaderamente luminosa de Fidel y de Chávez y de sus antecesores, Martí, Bolívar, Simón Rodríguez, los próceres de Nuestra América, esa que los yanquis quieren convertir en el patio trasero, está llena de figuras paradigmáticas.

‘Hollywood manipuló la imagen de Emiliano Zapata y lo convirtió en una especie de brujero de quinta categoría, con unas brujas que son como una caricatura folclórica de las brujas de Macbeth; y manipularon la imagen de Lorca, y de Frida Khalo, Evita Perón, y el Ché Guevara’.

Continuó diciendo que ‘Hollywood ha ido moliendo a nuestros héroes, tiene una producción para denigrar a nuestros héroes, y estoy seguro que debe estar haciendo mucho en sus laboratorios para rebajar -algo que no puede ser rebajado- la figura inmensa de Fidel y la figura extraordinaria de Chávez’.


Prensa Latina

 
Prensa Latina