0
Publicado el 14 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Con inolvidable velada cierra el homenaje a la gesta del 13 de marzo

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó el homenaje
La Colmenita en la velada por el 13 de marzo

ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Maria Elena Alvarez Ponce

Para rendir tributo a la epopeya y a sus protagonistas, representantes de varias generaciones de cubanos acudieron al hoy Museo de la Revolución y otrora guarida de un tirano, al que un puñado de valerosos jóvenes fue a ajustar cuentas, en nombre de su pueblo, el 13 de marzo de 1957.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido  Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado, y Roberto Montesino, jefe de Departamento del Comité Central, presidieron en la noche de este lunes el homenaje.

Junto a ellos se encontraban Susely Morfa, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, el General de División José Carrillo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, otros dirigentes del Partido y el Gobierno y representantes de los movimientos y organizaciones estudiantiles y juveniles.

Precisamente, en nombre de los “pinos nuevos” de la Revolución y acompañada por los pequeños de La Colmenita, Jennifer Bello, integrante del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), entregó un reconocimiento a Faure  Chomón Mediavilla y otros cinco sobrevivientes del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, 60 años atrás.

Son ellos Manuel José Gómez Sartorio, Julio García Olivera, Otto Hernández Fernández, Guillermo Jiménez Soler y Juan Gualberto Valdés Huergo, y ese heroico sexteto, el estudiantado y los jóvenes cubanos honraron, también, a quienes liderados por José Antonio Echeverría, cayeron aquel 13 de marzo y a los que han dicho adiós a lo largo de estos años.

Otros momentos igual de emocionantes tuvo esta velada político-cultural a las puertas del otrora Palacio Presidencial, que recordó vivos como están en la memoria de su pueblo, al Presidente de Honor de la FEU y sus compañeros, y a todos los héroes y mártires de la Patria.

A esos cubanos dignos ofrendaron versos, canciones y apasionadas palabras los integrantes de la compañía infantil de teatro La Colmenita, como también a José Martí y, sobre todo, a Fidel y recordaron esta frase suya: “El 13 de marzo es una de esas fechas símbolo, que la Patria debe recordar siempre”.

En imágenes fue rememorada y celebrada la entrañable amistad entre el Comandante en Jefe de la Revolución cubana y aquel joven martiano y generoso, que a tiros se abrió paso hacia la eternidad la tarde del miércoles 13 de marzo de 1957, a pocos pasos de su querida Universidad de La Habana.

La Historia de un pueblo se escribe con el heroísmo, no  de un día, sino de todos los días, con el deber cumplido, no uno, sino todos los días, y defender esta tierra juraron, quienes la quieren, al cantar a viva voz, junto a la tropa de Carlos Alberto Cremata, Cuba, qué linda es Cuba, en la despedida de esta velada conmemorativa.  (ACN)


ACN

 
ACN