0
Publicado el 20 Marzo, 2017 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Inversión en el sector agroalimentario cubano crece 14 por ciento

A Fiagrop 2017, que se extenderá hasta el día 26, asisten representantes de Francia, República Checa, Alemania, Venezuela, México, Panamá, Estados Unidos, Holanda, España, Emiratos Árabes Unidos, Italia y otras naciones

Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, dejó inaugurado la XX Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria ( Fiagrop 2017). ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl

Las inversiones crecen 14 por ciento anualmente en el sector agroalimentario cubano, en el que hay 21 programas de desarrollo con estudios de factibilidad, afirmó hoy una fuente oficial.

 Al dejar inaugurada la bolsa comercial de la XX Feria Internacional Agroalimentaria Fiagrop 2017, el ministro de la Agricultura de la isla, Gustavo Rodríguez, destacó el perfeccionamiento del sector tanto en la estructura administrativa como en la base productiva.

Señaló que avanza el proceso de entrega de tierras en usufructo, en el que hay una creciente incorporación de jóvenes a esta modalidad de producción.

Al hablar sobre los efectos de la sequía, Rodríguez precisó que ésta se enfrenta con un programa de acción que incluye el uso eficiente de técnicas de riego y otras medidas, conjuntamente con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

También indicó que se estimulan prácticas agroecológicas en la esfera agrícola para hacerla menos dependiente de importaciones.

En ese sentido, precisó que se construyen varias plantas de bioplaguicidas y biofertilizantes, a cargo del grupo azucarero Azcuba y el grupo empresarial Labiofam.

Con respecto a la agroindustria azucarera y agroalimentaria, ramas representadas en Fiagrop 2017 conjuntamente con la agricultura, tienen previsto un desarrollo integral que incluye encadenamientos productivos y la construcción de bioeléctricas mediante el uso de la biomasa cañera.

El ministro resaltó que la inversión extranjera directa representa una opción importante con vista al avance de la producción.

Al respecto, aseguró que dicho tipo de inversión debe registrar este año un incremento importante que favorecerá la adquisición de más maquinarias, insumos y modernas tecnologías.

A Fiagrop 2017, que se extenderá hasta el día 26, asisten representantes de Francia, República Checa, Alemania, Venezuela, México, Panamá, Estados Unidos, Holanda, España, Emiratos Árabes Unidos, Italia y otras naciones.

La delegación más representada es la de República Checa con 61 integrantes y la encabeza el titular de la Agricultura de ese país, Marian Jurečka. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina