0
Publicado el 28 Marzo, 2017 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Los búfalos echan raíces en Cuba

Compartir

juventudrebelde.cu

Introducidos en Cuba en la década de 1980, los búfalos se encuentran en todas las provincias, donde echaron raíces y configuran hoy una masa animal en pleno desarrollo, con más de 60 mil ejemplares.

 
Muestra de ese avance es que en la XX Feria Internacional Agroindustrial Agroalimentaria (Fiagrop 2017) del 18 al 26 de marzo fueron exhibidos animales de esa especie, los cuales son muy resistentes y saludables y tienen un índice de natalidad de un 98 por ciento.

Se trata de un animal de alto valor genético de doble propósito: elevado nivel de producción leche (unos 10-15 litros diariamente) y de carne, comentaron en la feria a Prensa Latina especialistas de la Empresa Pecuaria Bufalina El Cangre, situada en la occidental provincia de Mayabeque.

Los búfalos viven en Cuba en lugares frescos, en charcos, porque el grosor de su piel es muy ancho, y no presentan glándulas sudoríferas, precisó el técnico veterinario Roberto Javier.

Aportan mucha carne -agregó- y cuando llegan a adultos superan los 500 kilogramos en pie.

También en Fiagrop 2017 el Grupo Empresarial Ganadero presentó las oportunidades de inversión foránea en el Proyecto Bufalina, para el desarrollo de la producción de queso mozzarella a partir de procesamiento de la leche de la hembra de esa especie, así como para el aprovechamiento de sus carnes.

Tal proyecto, en la modalidad de empresa mixta, presupone una inversión de 13,9 millones de dólares y para su explotación se requerirá la activación de 20 lecherías, con el objetivo de producir 4,7 millones de litros anualmente.

Ese alimento se industrializará en una planta al efecto, a fin de elaborar queso mozzarella y otros derivados, que incorporen valor agregado al producto, eleven su calidad y presentación en diversos formatos. (PL)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina