0
Publicado el 1 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Maternidad y paternidad responsables, textos y argumentos

En el encuentro participó Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y profesionales de la salud y de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) intercambiaron con embarazadas pacientes
Evento sobre maternidad y paternidad responsables.

FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/ACN

En aras de promover en el país la maternidad y paternidad responsables se presentó este martes, en el Hospital Docente Gineco-Obstétrico Ramón González Coro, en la capital, una serie de libros y folletos que orientan y preparan a la familia para antes, durante y después de la llegada del bebé.

En el encuentro participó Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y profesionales de la salud y de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) intercambiaron con embarazadas pacientes de esa institución.

Maritza Rodríguez Lara, una de las creadoras del portafolio sobre maternidad y paternidad responsables, explicó sobre la investigación realizada con antelación, y enfatizó que los materiales tienen por objetivo sensibilizar a la población en pos de potenciar la calidad de vida de las mujeres y sus familias.

Se refirió además, a la atención que han recibido las féminas desde el triunfo de la Revolución, y mencionó las acciones de la eterna presidenta de la FMC, Vilma Espín, y su aporte a la labor de las brigadistas sanitarias en las comunidades, en apoyo a las gestantes.

FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/ACN

(FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/ACN)

Al comentar el momento oportuno para tener un hijo, Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, subrayó que resulta una decisión que debe ser consensuada entre ambos progenitores.

El experto argumentó también respecto a los diversos estereotipos asociados a los padres, lo cual conlleva a su baja participación en las consultas que se realizan durante el embarazo; “el hombre como parte de la pareja debe comprender que la sexualidad es un acto de dos”, acotó.

Sobre los derechos y deberes de la madre y el padre, Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la UNJC, señaló las nuevas disposiciones para proteger a la madre trabajadora, medida que estimula la natalidad, la incorporación y reincorporación al trabajo, así como también la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.

Al finalizar el encuentro, representantes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación realizaron clases prácticas con las embarazadas, ejercicios físicos mediante los cuales se suman los padres.

Esta actividad formó parte de la IV Jornada Cubana Maternidad y Paternidad: iguales en derechos y responsabilidades que, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual, sesionará hasta el 19 de junio próximo.


ACN

 
ACN