7
Publicado el 2 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Nuevas alternativas frente a la sequía en Ciego de Ávila

La sequía que afecta a la región desde hace unos 40 meses, conlleva al debilitamiento de las cuencas subterráneas, principal fuente de abasto para el consumo humano, social y económico

Periódico Invasor

Magaly Zamora

Ciego de Ávila, 2 mar (ACN) Fuerzas de  Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, laboran junto a los avileños en la perforación de pozos, como paso previo para infiltrar agua y fortalecer el manto freático cuando ocurran precipitaciones en el territorio.

Michel Álvarez Tamayo, director de la Unidad Empresarial de Base Servicios Ingenieros de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos,  declaró a Invasor digital que la intención es concluir, inicialmente, 56 pozos en las zonas de recarga Carretera Central (límites entre Ciego de Ávila y Baraguá), Maniadero, El Alba y La Susana, ubicadas al centro y sur de la provincia.

Precisó  que es la primera vez que se  acude a una medida de tal envergadura, en el territorio y está motivada por la intensa sequía que afecta a la región desde hace unos 40 meses, lo que ha conllevado al  debilitamiento de las cuencas subterráneas, principal fuente de abasto para el consumo humano, social y económico.

El programa,  que debe extenderse también al norte avileño, está valorado en cerca  dos millones de pesos y es ejecutado mediante unos 26 equipos, en tanto se espera la inserción de La Habana, por medio de máquinas rotopercutoras para perforar pozos de estudio, desde 60 hasta 100 metros de profundidad, con el propósito de medir parámetros de gran valor, incluida la calidad del agua, agrega el sitio digital.

La provincia pone en práctica un plan  de más de 60 medidas, entre las que figuran la construcción de conductoras, la sectorización del agua en comunidades y poblados  donde la distribución del recurso es permanente y la ejecución de 14 nudos y de 24 registros pitométricos con el fin de operar con mayor eficiencia y mejorar las presiones de agua en el acueducto de la ciudad cabecera.

Se trabaja además en la rehabilitación del canal magistral Zaza-Ciego de Ávila, acción que cambiará el abastecimiento a la agricultura avileña, al desconectarse el polo productivo del municipio de Venezuela, del sistema de redes hidráulicas de la provincia.

El ingeniero Leonardo Pérez Rodríguez, especialista de ganadería, expresó a la ACN que ya suman 37 mil las reses que reciben agua en camiones cisterna o en tanques halados con tractores o tracción animal.

Para paliar en parte el actual escenario de sequedad, hace unos meses se montaron 40 estaciones de bombeo cuya energía la aportan paneles solares, en tanto es aprovechado al máximo el cogollo, la paja de la caña de azúcar y derivados de los ingenios.

Otra  iniciativa es la perforación y puesta en funcionamiento de más de dos mil pozos para el suministro de agua a los rebaños, tranques en los ríos y arroyos que aún disponen del líquido, y el empleo de unos 600 molinos de viento y centenares de electrobombas, añadió la fuente.

El 90 por ciento del agua consumida por la población, la industria y la agricultura en la provincia  se extrae de los 15 sectores hidrológicos existentes en el subsuelo, los que están en un estado muy deprimidos ya que el manto freático, uno de los de mayor volumen en Cuba, con 808 millones de metros cúbicos, muestra hoy  menos del 40 por ciento de llenado.


ACN

 
ACN