0
Publicado el 14 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Recuperadas en Baracoa más de dos mil hectáreas de cacao

Las extensiones rehabilitadas equivalen al 89 por ciento de las que tienen posibilidades de restablecerse
Plantación de cacao en Baracoa

Foto ilustrativa: Radio Baracoa

Pablo Soroa Fernández

Baracoa, 13 mar (ACN) Más de dos mil hectáreas (ha) de cacao, de las tres mil 635  dañadas por el huracán Matthew, han recuperado los agricultores dedicados a ese cultivo en Baracoa, mayor aportador nacional del renglón, a partir del cual se obtiene el chocolate.

Las extensiones rehabilitadas equivalen al 89 por ciento de las que tienen posibilidades de restablecerse, luego que los vientos y lluvias del temible fenómeno hidrometeorológico se ensañaron con los cacaotales, explicó hoy a la ACN Alexis Toirac Perera, director de la Empresa Agroforestal y Coco, del segundo municipio guantanamero en importancia.

El directivo subrayó que los vientos y las lluvias erradicaron virtualmente la floresta de la parte llana del territorio, y en particular la que brinda sombra a esa planta de la familia de las esterculiáceas, cuyo proceso agrícola e industrial constituye una fuente de empleo fundamental en la Villa Primigenia de Cuba.

Aclaró que en la recuperación que se lleva a cabo del restante  11 por ciento (unas 240 hectáreas), incluye el sellaje  de plantaciones ligeramente afectadas, jóvenes y  con aceptable población y  rendimiento, a pesar de que sufrieron daños en las ramas y en el tallo, por algunos árboles que le cayeron encima.

Subrayó que la tarea inmediata es el deshije, ya que la recuperación incluyó la poda y como consecuencia de ella la proliferación  o brote de los ”hijos” y se torna imprescindible dejar solamente los que van a conformar el nuevo árbol.

En el  resarcimiento de sus áreas los productores locales contaron con la ayuda solidaria de colectivos agrícolas de seis provincias, los cuales no escatimaron esfuerzo ni sudor para rescatar un cultivo de importancia económica, que para los baracoenses constituye espíritu y esencia, en opinión de Urbano Rodríguez, el Rey del Cacao, la persona que más conoce sobre esa bellota en al archipiélago cubano.

Otro paso de avance en la recuperación cacaotera es el restablecimiento de 53 viveros que el fenómeno hidrometeorológico arrasó a su paso, la construcción de otros para producir posturas,  así como también reparar los centros de beneficio y otras infraestructuras.

También se labora en el deshije y el traslado a Baracoa de semillas de otros municipios como Sagua de Tánamo (Holguín), Tercer Frente (Santiago de Cuba) y San Antonio del Sur (Guantánamo) para emplearlas como patrón de injerto del Theobroma cacao L, nombre científico acuñado por el investigador sueco Carl Linneo, en 1753.

El término significa en griego “bebida de los dioses” y proviene del azteca “ cacahualt”.


ACN

 
ACN