0
Publicado el 13 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Rendirán tributo hoy a los protagonistas del 13 de Marzo (+ video)

El homenaje en la capital cubana alcanzará, entre otros, al mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis Cristóbal Colón, la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) y la emisora Radio Reloj

Foto: Periódico Trabajadores

Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 13 mar (ACN) Al encuentro con la Patria y su historia volverán hoy las generaciones jóvenes y todo el pueblo de Cuba, para rendir homenaje a los protagonistas de la epopeya del 13 de marzo de 1957, a 60 años del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

Honraremos un supremo ejemplo de altruismo, que alienta a seguir luchando, a creer en la utilidad de la virtud, a exigirnos cada día la cualidad de ser revolucionarios y el deber de hacer más por Cuba, expresó a la ACN Yordan Bango Porro, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

De los jóvenes de hoy, aseguró que para una generación que ha tenido el privilegio de vivir el sueño de sus héroes y mártires, no pueden ser otros los retos que la consagración, la coherencia en el pensar, el actuar consecuente, el sacrifico, el apego a las raíces, la fe inconmovible en la victoria.

Rendiremos tributo a José Antonio Echeverría y sus compañeros, a su audacia, patriotismo, lealtad y compromiso con el pueblo, y a la indestructible unidad del estudiantado con la Revolución, sellada con la Carta de México y en nombre de la cual marcharon felices aquella tarde de miércoles a un combate sin plan de retirada, añadió.

Para el Presidente de Honor de la FEU será hoy, como siempre, el primer homenaje, muy temprano en la mañana, ante la tarja que a un costado de la Colina Universitaria, señala el lugar donde hace 60 años cayó enfrentando a los esbirros de la tiranía batistiana, para señalar con su sangre el camino de la libertad, destacó.

Entre las muchas maneras de honrar, mencionó el maratón 13 de marzo, que se correrá a partir de las nueve de la mañana de este lunes desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la explanada de La Punta.

El homenaje en la capital cubana alcanzará, igualmente, al mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis Cristóbal Colón, la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) y la emisora Radio Reloj, que en julio venidero cumplirá 70 años de fundada.

En este caso, punto de encuentro será la calle M, frente a la puerta del Instituto Cubano de Radio y Televisión por donde aquel día de 1957, a la cabeza de un comando armado, entrara el líder estudiantil para ocupar la cabina de la emisora y dirigirse a la nación desde sus micrófonos, en un llamado a la insurrección popular.

Como cada 13 de marzo, Radio Reloj trasmitirá a la hora exacta su trunca alocución, seguida esta vez por otra de la FEU de Cuba a su pueblo, en nombre del estudiantado y la juventud toda de estos tiempos igual de heroicos y trascendentales, destacó Bango Porro, y se refirió, también, a un “asalto” de amor de un enjambre de pioneros a la radioemisora.

Combatientes del Directorio Revolucionario, familiares de los caídos y compañeros de José Antonio acompañarán a los “pinos nuevos” en éstas y otras acciones en La Habana y la Cárdenas natal del héroe, donde tendrá lugar la tradicional peregrinación popular hasta su tumba, en el cementerio de esa urbe matancera.

Ya de noche, frente al Museo de la Revolución, acontecerá una velada político-cultural, con la presentación por la compañía infantil de teatro La Colmenita de su más reciente obra: Crecer con Martí y Fidel, y de un audiovisual que brinda testimonio de la entrañable relación entre Echeverría y el líder de la Revolución Cubana.

Para el estudiantado, la conmemoración será ocasión para la reflexión, el recuento, la reafirmación y el compromiso, pero también el inicio de una jornada aún mayor, destinada al reencuentro con un pasado glorioso y que se extenderá hasta el 25 de marzo, fecha natal del fundador de la FEU, Julio Antonio Mella.

“Memoria Patria” prevé talleres científicos, jornadas de trabajo voluntario, conferencias, conversatorios, video-debates, matutinos especiales, competencias deportivas, exposiciones, caminatas, acampadas, concursos y presentaciones de libros.

La jornada y -claro está- la conmemoración de los sucesos del 13 de marzo de 1957, se cuentan entre las principales acciones camino al 20 de diciembre, cuando esa organización de masas, la más antigua del país, celebrará su cumpleaños 95.


Fuente: Las Razones de Cuba


ACN

 
ACN