17
Publicado el 20 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Santiago de Cuba: Problemas industriales complejizan la zafra

La provincia tiene 22 mil toneladas (t) de azúcar de atraso en 80 días -más de la mitad del período de zafra-, y la recuperación se torna cada vez más difícil
Central Paquito Rosales en Santiago de Cuba

radiorebelde.cu

María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 20 mar (ACN) La zafra en la provincia de Santiago de Cuba presenta una situación compleja por roturas e interrupciones operativas en áreas industriales de los centrales Mella y Dos Ríos.

   Marilyn Cobas, jefa de la sala de control en la Empresa Azucarera (Azcuba), del territorio, informó hoy a la prensa que son 22 mil toneladas (t) de azúcar de atraso en 80 días -más de la mitad del período de zafra-,  y la recuperación se torna cada vez más difícil.

   Aunque la entrega de caña es satisfactoria es imposible que muelan con estabilidad y eficiencia el “Mella”, del municipio Julio Antonio Mella, y el Dos Ríos, de Palma Soriano, que enfrentan obstáculos en las áreas donde realizaron sus principales inversiones, generación de vapor  y los molinos.

   Explicó que la estrategia de la dirección en el territorio es aprovechar la materia prima de esos ingenios con el incremento de la molida en los ingenios América Libre de Contramestre y Paquito Rosales de San Luis, este último cumplidor con la zafra chica y marcha a la vanguardia.

    Es una situación tensa, Santiago de Cuba se encuentra en el último lugar del país a la espera de que el venidero abril terminen los dos centrales grandes y en mayo próximo “Paquito” y América, ubicados en zonas llanas por la entrada del corte mecanizado, afirmó la directiva.

    Alegra saber que el coloso “Paquito Rosales” trabaja estable en su molida y su colectivo con un joven director, más allá de algún que otro tropiezo, marcha a la vanguardia de los cuatro centrales.

    No obstante, las autoridades del territorio y los trabajadores agroindustriales no renuncian a recuperar lo perdido por lo que siguen laborando con mayor esfuerzo y sacrificio, pues está claro que por delante queda el mayor trecho.   


ACN

 
ACN