0
Publicado el 30 Marzo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Sugieren acciones para incentivar calidad en las construcciones

Sugieren acciones para incentivar calidad en las construcciones

Los directivos administrativos y gremiales prevén realizar acciones que contribuyan al desarrollo de una eficaz y efectiva divulgación y propaganda interactiva en las obras. (Foto: granma.cu).

Por LINO LUBEN PÉREZ

Organizaciones cubanas anunciaron en La Habana, Cuba, un proyecto de acciones sobre la necesidad de incentivar la conducta activa, consciente y transformadora de los trabajadores de la construcción hacia una cultura de la calidad.

La proposición la elaboraron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, la Unión Nacional de Arquitectos en Ingenieros de la Construcción, así como también el Frente de Proyectos, y será sometida a la consideración del ministerio en cuestión.

Sugiere el texto, al que la ACN tuvo acceso, el inicio de un proceso para el análisis, evaluación y discusión de los principales problemas e insuficiencias presentes en las obras, proyectos, la producción de materiales y del trabajo con el estándar imprescindible.

Tras los debates de ese tipo, debe elaborarse un plan de medidas consecuente con sus resultados, a partir de los programas inversionistas-constructivos principales en el país, y el cumplimiento de los lineamientos para la negociación de los convenios colectivos de trabajo.

También, el seguimiento y control del cumplimiento del plan y el presupuesto, la evaluación de los aspectos relacionados con la calidad, la utilización del libro de obras y los resultados de la labor del grupo por la eficiencia.

Los sistemas de pago deben estar relacionados con los indicadores de calidad y los procedimientos correspondientes, y establecer las penalizaciones o sanciones respectivas a los responsables de sus incumplimientos.

Propone, además, potenciar en las entidades la emulación por la calidad y revitalizar el movimiento de maestros de la construcción y vanguardistas de la maquinaria, mediante el perfeccionamiento de sus indicadores de impacto, su sistema de reconocimiento y estimulación, y las penalidades.

Igualmente, exigir que todas las entidades logren certificar su Sistema de Gestión de la Calidad, y las que no lo tengan establezcan su cronograma de implantación, así como también que aspiren y obtengan la categoría de Empresas Innovadoras y de referencia.

Asimismo, motivar e impulsar desde el puesto de labor en las empresas que opten por el Premio Anual de Calidad, obras, producciones y servicios técnico-profesionales, reconocer a los trabajadores, especialistas, técnicos, directivos, y estudiantes más destacados.

En el caso de las estrategias de comunicación, contemplar acciones que contribuyan al desarrollo de una eficaz y efectiva divulgación y propaganda interactiva en las obras, talleres de diseño-proyectos, centros de producción de materiales, redes sociales y los medios de comunicación.

Sobre el mismo tema, deben articularse actividades con el programa de formación de valores, el enfrentamiento a las acciones subversivas y el delito, con énfasis en aspectos que aseguren el desarrollo de una conducta de hacer las cosas bien desde la primera vez.

Por esas vías, debe incorporarse a la estrategia de trabajo a las escuelas técnicas, las aulas anexas y las de capacitación que permitan el auge de una conducta y cultura consecuentes en profesores y estudiantes. (ACN).


ACN

 
ACN