13
Publicado el 14 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Avanza la zafra azucarera en varias provincias cubanas

Foto: Periódico Trabajadores

Lino Luben Pérez

Un incentivo de alcance constituyó el hecho de que esta semana el central Ciudad Caracas se convirtió en el primero de la provincia de Cienfuegos en cumplir su plan de producción de azúcar en la zafra 2016-2017.

Los trabajadores de la industria elaboraron 36 mil 600 toneladas en 127 días y continuarán la molida para aportar cuatro mil más al compromiso de ese territorio central del país.

Incluso, se disponen a llegar al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con la meta del territorio, donde radican también las fábricas Antonio Sánchez, 14de Julio, Elpidio Gómez y 5 de Septiembre.

Sus vecinos de Santo Domingo, en Villa Clara, le siguen los pasos y con 10 días de antelación a la fecha prevista, los del “Carlos Baliño” materializaron sus proyecciones, con lo que se convirtieron en la segunda industria de la provincia en hacerlo.

Esta fábrica es la única en Cuba que obtiene azúcar orgánica y una vez que concluye esa labor se dedica a generar la convencional, aunque continuará en activo para  aportar mil 600 toneladas más.

Anteriormente, el “Panchito Gómez Toro”, de Quemado de Güines, fue el primero en la Isla en concluirlas.

Sin embargo, la siembra de más  tres mil 700 hectáreas de caña en la zona norte de Villa Clara se ve limitada por la falta de agua, debido a la carencia de precipitaciones durante los últimos meses.

Hasta la fecha, debían estar plantadas dos mil hectáreas, pero la baja disponibilidad de la represa impide el riego de los suelos.

Los agroazucareros de Ciego de Ávila acumulan  más de 170 mil toneladas de azúcar en momentos en que renuevan sus esfuerzos a medida que se acerca la fiesta del proletariado.

A fin de rebasar los estimados de la pasada zafra, de 193 mil toneladas, las fuerzas están dirigidas a alcanzar en la primera quincena del próximo mes las 214 mil toneladas planificadas.
La iniciativa de paralizar el central “Enrique Varona” y continuar los cortes en el municipio de Chambas con parte de los equipos mecanizados y el transporte, permite reforzar la molida en los ingenios “Ciro Redondo” y “Primero de Enero”.

Operadores de la restante maquinaria cañera del Enrique Varona trabajan ahora en cañaverales de Camagüey con el traslado de materia prima hacia las dos fábricas mencionadas, táctica enfilada al cumplimiento del plan por siete años consecutivos.

El sector cooperativo-campesino ha suministrado más de medio millón de toneladas de la gramínea a los cuatro ingenios de Ciego de Ávila y se prevé otras 50 mil toneladas en lo que queda de contienda. (ACN)    


ACN

 
ACN