6
Publicado el 25 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Avileños en la recta final de la zafra

Loa sfuerzos se encaminan a superar las 193 mil toneladas de crudo producidas en la contienda anterior

Foto: Periódico Trabajadores

Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 25 abr (ACN) Los agroazucareros de Ciego de Ávila siguen “con las botas puestas” enfrentando con esfuerzo y decisión el final de la presente zafra, para superar las 193 mil toneladas de crudo producidas en la contienda anterior.
Hasta este martes ascendían a 185 mil las toneladas del endulzante elaboradas en sus tres centrales activos, la cifra más alta del país después de la provincia de Villa Clara, informó a la ACN el ingeniero Miguel Lima Villar, especialista de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila.

Las fuerzas mecanizadas y motorizadas tienen cinco frentes de corte y transportación de la gramínea, tanto en el interior de la provincia como en los municipios camagüeyanos de Esmeralda, Florida y Vertientes, con la ayuda además de equipos espirituanos.

El arresto es tan significativo que las distancias de esas localidades a los tres ingenios avileños (Ciro Redondo, Primero de Enero y Ecuador) oscilan entre los 75 y 140 kilómetros de los cañaverales a los centrales, agregó Lima Villar.

La falta de materia prima está motivada, fundamentalmente, por el bajo rendimiento de las plantaciones debido a la intensa sequía, descenso de la productividad en algunos pelotones y roturas de combinadas del modelo KTP.

A lo anterior hay que añadir la disminución en el peso de la caña y su poca cantidad de jugo en los tallos  recolectados,  como consecuencia de la carencia de agua que viene  azotando la tierra avileña y las regiones central y oriental del país en los últimos tres años.

Desde el mes de marzo los trabajadores extendieron la jornada laboral y al mismo tiempo la empresa aumentó la atención  a los hombres y a las mujeres, además de adecuarse los pagos salariales a las condiciones del estado vegetativo de la caña.

Dirigentes administrativos y sindicales extreman las medidas para elevar la eficiencia a los valores que humanamente sean posibles, aunque el central-refinería Ecuador no ha logrado hasta la fecha alcanzar la eficacia que tuvo en otras campañas.

El ingeniero Vidal Martín Sarduy, director del “Ciro Redondo”, manifestó que no obstante las adversidades, sus laborantes del campo y la industria festejarán el primero de mayo con más producción de azúcar que en la pasada zafra.


ACN

 
ACN